• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Los Planes de Igualdad en las empresas

Marta Bernal | 19 noviembre, 2020

Estas últimas semanas no es raro que hayas oído gran cantidad de noticias sobre los planes de igualdad en las empresas. A mediados del mes de octubre, se publicó el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivo de trabajo. Este texto, que entrará en vigor el 14 de enero de 2021, es el Reglamento de desarrollo del Real Decreto- ley 6/2019, de 1 de marzo, el cual estableció importantes cambios respecto a los planes de igualdad.

A efectos prácticos, si estáis valorando realizar un Plan de Igualdad en vuestra empresa, os recomendamos encarecidamente la lectura de ambas normas, si bien este post os puede servir para saber por dónde empezar:

¿Qué empresas están obligadas?

A la fecha en que entre en vigor el Reglamento, estarán obligadas aquéllas de 50 o más trabajadores/as.

¿Cómo se hace el cómputo de personas trabajadoras?

Se ha de tener en cuenta el total de la plantilla, independientemente del tipo de contrato, de si están contratados por empresas de trabajo temporal o tienen contratos fijos discontinuos.

Plan de Igualdad en empresas

Creación de una comisión negociadora:

En esta comisión deberán participar, de forma paritaria, la representación de la empresa y la de las personas trabajadoras. El Reglamento de desarrollo especifica en su art. 5 cómo crearla correctamente sea cual sea la distribución empresarial.

¿Qué competencias tiene esta comisión?

  • Negociación y elaboración del diagnóstico y de las medidas.
  • Elaboración del informe de los resultados del diagnóstico.
  • Identificación de las medidas prioritarias, de los medios materiales y humanos necesarios para su implantación, así como las personas u órganos responsables, incluyendo un cronograma de actuaciones.
  • Impulso de la implantación del plan de igualdad en la empresa.
  • Definición de los indicadores de medición y los instrumentos de recogida de información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de las medidas del plan de igualdad implantadas.
  • Cuantas otras funciones pudieran atribuirle la normativa y el convenio colectivo de aplicación, o se acuerden por la propia comisión.

Además, será la que impulse las primeras acciones de información y sensibilización a la plantilla. La comisión negociadora del plan podrá dotarse de un reglamento de funcionamiento interno.

Contenido de los planes de igualdad:

En una primera fase, la comisión va a intentar identificar las principales desigualdades que sufre la empresa, determinar la magnitud de las mismas, e incluir medidas para corregirlas. Se trata de un análisis o diagnóstico de la empresa. Se hace como mínimo, sobre las siguientes materias:

  • Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina.
  • Retribuciones.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

¿Cuál debe ser el contenido mínimo?

-Determinación de las partes que los conciertan.

– Ámbito personal, territorial y temporal.

– Informe del diagnóstico de situación de la empresa.

  1. Informe sobre auditoría retributiva, así como su vigencia y periodicidad (de este tema hablamos en el anterior post).
  2. Definición de objetivos cualitativos y cuantitativos del plan.
  3. Descripción de medidas concretas, plazo de ejecución y priorización de las mismas, así como diseño de indicadores que permitan determinar la evolución de cada medida.
  4. Identificación de los medios y recursos, materiales y humanos, necesarios para la implantación, seguimiento y evaluación de cada una de las medidas y objetivos.
  5. Calendario de actuaciones para la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas del plan de igualdad.
  6. Sistema de seguimiento, evaluación y revisión periódica.
  7. Composición y funcionamiento de la comisión u órgano paritario encargado del seguimiento, evaluación y revisión periódica de los planes de igualdad.
  8. Procedimiento de modificación, incluido el procedimiento para solventar las posibles discrepancias que pudieran surgir en la aplicación, seguimiento, evaluación o revisión, en tanto que la normativa legal o convencional no obligue a su adecuación.

Vigencia del Plan

La vigencia del Plan de Igualdad la debe determinar las partes negociadoras, si bien no podrá ser superior a cuatro años. Por otro lado, es importante tener en cuenta el art. 9.2 del Reglamento, que determina la obligatoriedad de revisión cuando concurran determinadas circunstancias.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es