La búsqueda activa de empleo y la capa de la invisibilidad

Marta Bernal | 15 diciembre, 2020

¿Has estado alguna vez en búsqueda activa de empleo? Si es así, ¿alguna vez te has sentido invisible? En muchas ocasiones, los/as candidatos/as se sienten como si tuvieran una capa de invisibilidad que no se pueden quitar, como si un hechizo hubiera caído sobre ellos. Si alguna vez has estado en este punto: no te preocupes, no dura para siempre.

búsqueda activa de empleo y la capa de la invisibilidad

Es cierto que cada día las compañías están más globalizadas y más informatizadas. De este modo, la cantidad de currículum que pueden recibir a golpe de click, a través de distintos portales de empleo o de su propia página web, son miles y miles. Así, hacen uso de software de seguimiento de candidatos, que les permiten utilizar filtros para seleccionar a la persona idónea.

Claves a la hora de presentar tu candidatura de empleo

Aunque no vamos a entrar en debate sobre la eficacia de este mecanismo (si te interesa este debate, te recomiendo seguir nuestro perfil en LinkedIn), en EIP queremos que no te quedes fuera de estos filtros. A continuación, te daremos algunas claves para que no te descarten sin ni siquiera haber leído tu candidatura:

• Personaliza el currículum dependiendo de la oferta en la que solicites el empleo. Por ejemplo, si en una empresa piden experiencia en SAP, y tú has utilizado este programa, no te olvides ponerlo. El habitual que en algún apartado del programa se pueda filtrar por conocimientos. Es tu oportunidad para entrar en esta primera selección.
  • Ten cuidado con las abreviaturas. Si es posible, escribe las palabras completas o las mismas que se usen en la descripción del empleo.
  • Haz seguimiento activo de la oferta metiéndote en la plataforma desde donde solicitaste el empleo. Si el proceso se paraliza (lo cual es muy frecuente), cuando éste se reanude puede ser que uno de los filtros que se utilicen sea por fecha de ”última conexión en la plataforma” o “última actualización”. Esto ayuda a los reclutadores a saber si el/la candidata/a sigue en búsqueda activa.
  • Pon la ubicación del lugar donde solicites el empleo. Por raro que parezca, muchos programas se pueden automatizar para que queden descartados los currículums de otras ciudades.
  • Por último, y casi lo más importante: ¡Aprovecha los Másteres! Es una suerte poder contar con una formación en la que además se ayude al alumno/a a incorporarse en el mercado laboral. Desde el punto de vista de los reclutadores, nos facilita mucho la selección recibir recomendaciones de alumnos por parte de profesionales de escuelas de negocio. Es una gran oportunidad para saltarse todos los filtros de cualquier programa de selección.

¡No lo dejes escapar! Especilízate en uno de nuestros Másteres de Escuela Internacional de Posgrados e incorporate al mundo laboral lo antes posible.

¿A qué esperas para suscribirte a nuestra newsletter?

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!