Roles BIM, ¿cuál es el mío?

Manuel García | 8 mayo, 2020

BIM es una metodología de trabajo para proyectos de construcción (edificación e infraestructuras) donde se busca gestionar la información elaborada durante el desarrollo del proyecto a lo largo del ciclo de vida del activo. La metodología, basada en la colaboración, requiere de equipos de trabajo con roles y responsabilidades definidas.

Hablaremos de cada uno de los roles y sus responsabilidades asociadas en próximas publicaciones, pero hay algunas ideas generales que queríamos compartir con vosotros:

· En la gestión de un proyecto BIM los roles NO son cargos en la empresa, sino que van asociados a funciones y responsabilidades.

· La gestión de un proyecto BIM se realiza entre todos los miembros del equipo de trabajo.

· Un miembro del equipo puede asumir más de un rol.

· Un rol puede ser realizado por más de un miembro del equipo.

· Es necesario ser competente y tener autoridad para desempeñar el rol asignado.

· Los roles pueden realizar diferentes actividades durante el ciclo de vida de un proyecto BIM.

· Los roles que conocemos no corresponden al 100% con los agentes de la construcción contemplados en la LOE.

· Pueden tener lugar actualizaciones de los roles debido a requisitos del proyecto.

Una formación determinada, como veis, puedes llevarnos al desempeño de diferentes roles de trabajo.

A continuación mostramos un posible organigrama de roles BIM, aunque deberá ser adaptado en función del proyecto, las fases del mismo y del tamaño del equipo de trabajo.

roles 2 1

fuente: Definición de Roles en procesos BIM – www.esbim.es