Modelador BIM: ¿cuáles son sus funciones?

Manuel García | 18 mayo, 2020

La semana pasada os dejamos un artículo en el blog dónde hablamos de algunas cuestiones generales sobre los roles BIM y vimos un posible organigrama de roles BIM y  equipos de trabajo.

Aunque se deberá adaptar el esquema de trabajo, las jerarquías y los roles en función del proyecto, las fases que tenga el mismo y el tamaño del equipo de trabajo, vamos a presentar los posibles roles de trabajo, mostrando sus funciones y sus responsabilidades dentro de la metodología.

Hoy comenzaremos por la base, el Modelador BIM, también conocido como BIM Modeler  o BIM Operator.; que pertenece al equipo de diseño – en la disciplina que corresponda del proyecto- y cuyas funciones tiene un carácter operacional. Será la persona (o personas) encargada del modelado de acuerdo a los criterios fijados en el BEP (BIM Execution Plan).

¿Cuáles es su función?

Sus funciones y responsabilidades son:

-Debe ser una persona especializada en construcción, ya que la idea es modelar como se construye.

-Será quién proporcione información fundamental para todas las disciplinas involucradas utilizando las herramientas de software BIM.

-Coordina y revisa su trabajo con arquitectos, ingenieros, asesores, contratistas y proveedores. La implicación punto dependerá del organigrama de equipos propuesto para la metodología de trabajo.

-Debe seguir en su trabajo los protocolos de diseño.

-Crea visualizaciones 3D, añade elementos de construcción a la biblioteca y  realiza enlaces de datos del objeto.

-Debe ser capaz de realizar exportaciones desde el modelo (2D, extracción de información en planos, envío a servidores o CDE)

-Debe poseer técnicas y habilidades para organizar y combinar la información.

-Mantener su enfoque en la calidad y llevar a cabo sus tareas de una manera estructurada y disciplinada.

-Es fundamental el conocimientos de las TIC ( Tecnologías de la Información y la Comunicación) y específicamente los estándares abiertos y bibliotecas de objetos.

 

Como veis, será el primer el primer rol necesario para empezar a crear y gestionar la información dentro de la metodología.

Etiquetas: Arquitectos, BIM, Ingenieros

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.