¿Cuál es el sobrecoste real de construir bajo criterios de elevada eficiencia?

Manuel García | 1 marzo, 2019

Mucho se habla del sobrecoste de los Edificios de Consumo Casi Nulo, sin embargo, mediante un buen diseño de partida y con una visión de manera integral se puede reducir enormemente este sobrecoste. Como afirma Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), “para obra nueva, por ejemplo, en un edificio bajo certificación Passivhaus el sobrecoste se sitúa en torno al 3% para edificios plurifamiliares y al 8% para viviendas unifamiliares. Sin embargo, debemos entender ese sobrecoste como una inversión, ya que se recupera con el ahorro energético obtenido en los primeros años de uso del edificio”.
En los edificios Passivhaus esta inversión se concentra en determinadas partidas como, por ejemplo, aislamientos de altos espesores, carpinterías de altas prestaciones, hermeticidad y ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor. No obstante, se reduce la inversión en los sistemas activos de climatización. En cuanto al mantenimiento cabe destacar que, en un Edificio de Consumo Casi Nulo bajo certificación Passivhaus, éste es esencialmente el mismo que en uno convencional. La diferencia es el mantenimiento del sistema de ventilación, que consiste en el cambio o limpieza de filtros y conductos, un gasto fácilmente asumible y amortizable en la vida útil del edificio.
Si hacemos referencia a las rehabilitaciones de edificios, Uriarte asegura que “solo las que se basan en eficiencia energética tienen un retorno directo a través de los ahorros obtenidos, más aún si hablamos de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo certificación Passivhaus, pues estos ahorros serán mayores. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que conseguir el retorno de la inversión será más difícil que en obra nueva y dependerá de cada caso concreto”. Por ejemplo, antes de acometer una rehabilitación Passivhaus EnerPHit por fases (step by step) se establece un plan de rehabilitación en fases y, para cada una de ellas, se analizan los costes de inversión y mantenimiento, su viabilidad técnica y que no se generen patologías en el edificio entre una fase y la siguiente.
Para saber mas: