• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco

Casas pasivas, estándar Passivhaus y edificios ECCN

Manuel García | 23 marzo, 2018

La construcción de edificios ECCN será obligatorio para los edificios públicos este año 2.018 y lo será a partir de 2020 para todos los edificios de nueva construcción. El sector de la construcción se encuentra inmerso en un proceso de adaptación a estos cambios y seguramente, la propia normativa vigente en España, el CTE (Código de Edificación Técnica) deberá de adaptarse y reforzar sus exigencias en cuanto a los requisitos constructivos enfocados a una mayor eficiencia energética.
 
Actualmente es muy habitual añadirle los siguientes adjetivos a los edificios:

  • Edificio Pasivo
  • Edificio Passivhaus
  • Edificio de consumo casi nulo: ECCN y nZEB (Nearly Zero Energy Buildings)

 
¿Tienes claro lo que significa cada uno de ellos?

¿Qué es una casa pasiva?

Una casa pasiva es una casa que aprovecha los recursos bioclimáticos (orientación, luz solar, etc,..) y los combina con una modelo de construcción que consigue una eficiencia energética mayor  a las viviendas tradicionales.
Son casas que se caracterizan por  una baja demanda energética  y un alto confort interior. Este tipo de construcciones tienen en cuenta desde que se diseñan el lugar donde se van a construir para adaptar la vivienda a la zona climática y orientación e intentando minimizar el impacto ambiental de la vivienda.

¿Qué es una Casa Passivhaus?

Una casa Passivhaus, que es una casa construida bajo el estándar Passivhaus [Surge en Alemania en los años 90 y es desarrollado por el Passive House Institut (PHI)] . Este es un estándar de construcción que establece una serie de criterios de construcción de tal manera que el resultado es una casa que consigue reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración.
Construir de acuerdo al estándar Passivhaus requiere basarse en estos 5 principios básicos que te mostramos de forma resumida: Excelente Aislamiento térmico, ventanas y puertas de alta calidad, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad al aire y ventilación mecánica con recuperación de  calor.
Podríamos decir que la casa Passivhaus va más allá de la construcción basada en el aprovechamiento de recursos bioclimáticos y utilización de sistemas pasivos para conseguir más eficiencia energética y confort. El Passivhaus es un modelo de construcción en sí mismo que busca esa eficiencia energética y la lleva a su máximo exponente.
 

¿Qué es un edificio de consumo de energía casi nulo?

Los edificios de consumo de energía casi nulo, ECCN y nZEB (Nearly Zero Energy Buildings) es un concepto que surge para aumentar la eficiencia energética en la edificación y que recoge la Directiva europea  relativa a la eficiencia energética de los edificios (10/31/UE  ).
 
Para saber mas:
https://blog.caloryfrio.com/casas-pasivas-estandar-passivhaus-y-edificios-eccn/


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.