facebook
  • logo_eip_blanco
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Quinta Directiva contra el blanqueo de capitales

Zaray Val | 4 mayo, 2021

 El 19 de junio de 2018 se publicaba la Quinta Directiva (UE) 2018/84 en cuya virtud se modifica la Directiva (UE) 2015/849, de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo (Cuarta Directiva). 

quinta directiva contra el blanqueo de capitales

Entre las principales novedades de esta Quinta Directiva, destacan:

  • Aumento de la eficacia de la lista de terceros países de alto riesgo elaborada por la Comisión, armonizando el trato dispensado a esos países a nivel de la Unión.
  • Garantizar que las categorías de clientes que establecen las entidades obligadas sean periódicamente revisadas.
  • Aparición de nuevos sujetos obligados y ampliación de obligaciones para algunos de los sujetos obligados ya existentes, en concreto: 
    • Asesores fiscales, contables externos y auditores
    • Monedas virtuales. Las monedas virtuales no deben confundirse con el dinero electrónico, debiendo tener en cuenta su uso como medios de cambio, inversión, productos de reserva de valor o uso en los casinos en línea. El objetivo de la Directiva es abarcar todos los posibles usos de las monedas virtuales.
    • Comerciantes o intermediarios en la comercialización de obras de arte, en los casos en que el importe de la transacción o de una serie de transacciones relacionadas, sea igual o superior a 10.000€.
    • Agentes inmobiliarios, en relación con transacciones para las que el alquiler mensual sea igual o superior a 10.000€.
  • Acceso público a los registros de titularidad real. Los Estados miembros han de facilitar el acceso público a la información sobre la titularidad, por medio de registros centrales.
  • Se reducen límites en relación con el uso de instrumentos de prepago.

Queda claro que la Unión Europea, en la lucha contra el blanqueo de capitales, con este conjunto de reglas se enfoca en la prevención de este tipo de delito.

Es por ello que todas las organizaciones de los estados miembros están obligadas a adaptarse para asegurar el cumplimiento de la quinta Directiva.  En concreto, el plazo para la adaptación de la normativa española a esta Directiva finalizó el 10 de enero de 2020, sin que actualmente se haya realizado.

directiva contra el blaqueo de capitales

El Anteproyecto de ley

Así, en junio de 2020 vio la luz el Anteproyecto de ley para modificar la actual normativa, después de que España fuese requerida por la Comisión Europea para que tramitara con urgencia las debidas modificaciones legislativas. 

El anteproyecto que se encuentra en fase parlamentaria, entre otros aspectos, introduce los siguientes: 

  • Control fiscal de las criptomonedas.
  • Introduce como sujetos obligados a los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos.
  • Crea un Registro único de titularidades reales en el Ministerio de Justicia.
  • Introduce la responsabilidad de los expertos externos por el contenido de los informes realizados sobre adecuación de medidas de prevención de sujetos obligados. 

Si estás interesado en este ámbito, el Máster en Dirección de Compliance y Protección de datos en EIP te formará en el cumplimiento normativo y la protección de datos.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

¿A qué esperas para suscribirte a nuestra newsletter?

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es