Coronavirus vs Compliance

Laura Muñoz | 20 julio, 2020

Por Laura Muñoz, profesora “Especialidades del Compliance: sector farmacéutico, asegurador, sector público y otros” en el máster en  Dirección de Compliance & Protección de Datos de la Escuela Internacional de Posgrados ha querido compartir con nosotros el siguiente post

Covid’19 VS Compliance: España

La pandemia que ha afectado al mundo entero ha cambiado nuestras vidas, no sólo de forma personal, sino también de forma profesional. Analicemos como ha afectado al departamento de Compliance, concretamente en España.

Las empresas españolas se han visto en la necesidad de flexibilizar sus controles de cumplimiento normativo, especialmente en el área comercial debido al gran volumen de operaciones ante el pánico y la limitación de recursos como el tiempo, las reuniones presenciales, falta de medios, etc. Se ha antepuesto la situación personal a las exigencias normativas, cambiando así nuestras prioridades.

Como bien sabemos, el área comercial se considera la primera línea de defensa de las compañías, actuando como un primer filtro para iniciar las relaciones con terceros. Por este motivo el departamento de Compliance ha rediseñado sus controles preventivos en un periodo de tiempo comprendido entre el estado de alarma y la nueva normalidad, permitiendo así la continuidad de negocio de las distintas empresas, contando con el apoyo de los organismos reguladores.

A su vez se ha reforzado el seguimiento de operaciones calificadas como sospechosas teniendo en cuenta la exposición al riesgo una vez flexibilizados los controles de cumplimiento. En la misma línea, se han mantenido comunicaciones continuas con el área comercial, recordando cuales son estas operativas y como actuar en el caso de encontrarse ante este tipo de situaciones. La coordinación con esta área ha sido esencial, ya que han proporcionado las directrices al departamento de Compliance para que los controles propuestos sean efectivos y acordes a la situación de los clientes.

Viendo la importancia del cumplimiento normativo y la dificultad de trabajo en una situación atípica como una pandemia, es importante contar con un departamento de Compliance robusto, el cual implemente medidas de control preventivas, garantizando que las exigencias normativas sigan su curso independientemente de la situación.

¿Quieres especializarte en Dirección de Compliance y protección de datos?

El Máster en Dirección de Compliance & Protección de datos te convertirá en un profesional de alta cualificación con las competencias necesarias para realizar tareas especializadas en dos de las áreas más relevantes tanto para empresas privadas como para administraciones públicas: la protección de datos y el cumplimiento normativo o Compliance.

Etiquetas: Compliance, Protección de datos