Código de Buenas Prácticas Profesionales Tributarios

El Código de Buenas Prácticas Profesionales Tributarios incluye una serie de principios, compromisos y recomendaciones que han sido elaborados y aprobados por el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios para ayudar a mejorar la relación cooperativa entre la Agencia Tributaria y los intermediarios fiscales, así como para fomentar las buenas prácticas tributarias por parte de los contribuyentes.

Los colegios y asociaciones adheridos deberán disponer de un código deontológico para la actividad de asesoría fiscal, comprometiéndose a mantener un canal de información con la Agencia Tributaria en caso de irregularidades o malas prácticas de sus asociados, respetando los límites del secreto profesional en todo caso.

Códigos de Buenas Prácticas Tributarias

¿Qué principios han sido elaborados y aprobados?

Los principios que se recogen en el Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios son:

• Voluntariedad, la adhesión al código es voluntaria.
  • Bilateralidad, recoge compromisos tanto para los intermediarios fiscales como para la administración tributaria.
  • Transparencia y confianza, entrega de información más allá de los requerimientos legales.
  • Mutuo acuerdo.
  • Colaboración.
  • Confidencialidad y privacidad en la información suministrada.
  • Facilidad en la comunicación, mediante un canal online que permita que la relación entre los intermediarios, asociaciones y colegios profesionales y la Agencia Tributaria sea más ágil.

Compromisos correspondientes para ambas partes

En cuanto a los compromisos, estos se establecen tanto para los intermediarios fiscales como para la Agencia Tributaria.

Entre los compromisos para los intermediarios fiscales se encuentran: velar para que la actuación de sus clientes se conforme a la legislación fiscal vigente, poner en conocimiento de la asociación o colegio las irregularidades detectadas o corregir posibles conductas de los clientes que pueda provocar un riesgo fiscal, entre otros.

Por otro lado, la Agencia Tributaria se compromete a establecer un canal de comunicación en la web, a mejorar la aplicación del sistema tributario, organizar campañas de divulgación y comunicación dirigidas a las asociaciones y colegios profesionales adheridos al Código de Buenas Prácticas o identificar las declaraciones tributarias presentadas por intermediarios fiscales.

Este Código es un elemento clave en el Compliance Tributario para controlar los riesgos tributarios de posibles incumplimientos de la normativa fiscal.

Puedes obtener más información sobre el Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales Tributarios haciendo click en el enlace.

Legal Counsel & Compliance IBERIA en Athlon - Mercedes-Benz AG Group

Blog Master Dpo