facebook
  • logo_eip_blanco
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Código de Buenas Prácticas Profesionales Tributarios

Zaray Val | 12 enero, 2021

El Código de Buenas Prácticas Profesionales Tributarios incluye una serie de principios, compromisos y recomendaciones que han sido elaborados y aprobados por el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios para ayudar a mejorar la relación cooperativa entre la Agencia Tributaria y los intermediarios fiscales, así como para fomentar las buenas prácticas tributarias por parte de los contribuyentes.

Los colegios y asociaciones adheridos deberán disponer de un código deontológico para la actividad de asesoría fiscal, comprometiéndose a mantener un canal de información con la Agencia Tributaria en caso de irregularidades o malas prácticas de sus asociados, respetando los límites del secreto profesional en todo caso.

Códigos de Buenas Prácticas Tributarias

¿Qué principios han sido elaborados y aprobados?

Los principios que se recogen en el Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios son:

  • Voluntariedad, la adhesión al código es voluntaria.
  • Bilateralidad, recoge compromisos tanto para los intermediarios fiscales como para la administración tributaria.
  • Transparencia y confianza, entrega de información más allá de los requerimientos legales.
  • Mutuo acuerdo.
  • Colaboración.
  • Confidencialidad y privacidad en la información suministrada.
  • Facilidad en la comunicación, mediante un canal online que permita que la relación entre los intermediarios, asociaciones y colegios profesionales y la Agencia Tributaria sea más ágil.

Compromisos correspondientes para ambas partes

En cuanto a los compromisos, estos se establecen tanto para los intermediarios fiscales como para la Agencia Tributaria.

Entre los compromisos para los intermediarios fiscales se encuentran: velar para que la actuación de sus clientes se conforme a la legislación fiscal vigente, poner en conocimiento de la asociación o colegio las irregularidades detectadas o corregir posibles conductas de los clientes que pueda provocar un riesgo fiscal, entre otros.

Por otro lado, la Agencia Tributaria se compromete a establecer un canal de comunicación en la web, a mejorar la aplicación del sistema tributario, organizar campañas de divulgación y comunicación dirigidas a las asociaciones y colegios profesionales adheridos al Código de Buenas Prácticas o identificar las declaraciones tributarias presentadas por intermediarios fiscales.

Este Código es un elemento clave en el Compliance Tributario para controlar los riesgos tributarios de posibles incumplimientos de la normativa fiscal.

Puedes obtener más información sobre el Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales Tributarios haciendo click en el enlace.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

¿A qué esperas para suscribirte a nuestra newsletter?

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es