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Información no financiera: ¿Qué es y qué empresas están obligadas a presentarla?

Ana Cabezas | 4 enero, 2021

Decimos los/as financieros/as que ¨Lo que no son cuentas, son cuentos¨ pero la realidad nos demuestra que eso no es verdad del todo.

¿Qué es la información no financiera?

Es información adicional que empresas que cumplan determinados requisitos deben de presentar adicionalmente a la información meramente contable, teniendo como objetivo generar confianza en sus grupos de interés basada en una visión transparente y global de la empresa y su evolución, así como el impacto de su actividad en la sociedad.

Mediante esta información no financiera se complementan los datos cualitativos de los estados financieros con información cuantitativa, ampliando por tanto el contenido que debe de incorporar la información anual de Gobierno corporativo.

La divulgación de información no financiera, tal y como marca la ley tendrá beneficios a las empresas:

¨Generando transparencia para lograr confianza, dando fiabilidad mediante la transmisión de información global de la empresa, mediante información útil para la toma de decisiones con el objetivo de mejorar el rendimiento de la organización e identificando riesgos en beneficio de la sostenibilidad.¨

Aspectos que debe incluir la información no financiera

La información no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad.

La Ley 11/2018 es la transposición literal de la directiva europea, Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo al respecto. La información no financiera incluye aspectos como:

  • Información necesaria para comprender la evolución de los resultados, la situación de la sociedad o grupo de sociedades.
  • El impacto de su actividad respecto a cuestiones medioambientales y sociales, al respecto de los derechos humanos.
  • Aspectos vinculados a la lucha contra la corrupción y el soborno.
  • Y otros temas relativos al personal.

Será de obligado cumplimiento que el informe sobre la información no financiera sea presentado como punto separado del orden del día para su aprobación en la Junta General de accionistas de las sociedades. Este informe se pondrá a disposición del público de forma gratuita y será fácilmente accesible en el sitio web de la sociedad dentro de los seis meses posteriores a la fecha de finalización del año financiero y por un periodo de cinco años.

En resumen los estados de información no financiera darán información sobre:

¿Quién tiene obligación de presentar información no financiera?

  • Sociedades de Interés Público.
  • Sociedades que formulen cuentas consolidadas.
  • Empresas que tengan más de 500 trabajadores.
  • Empresas que durante 2 ejercicios consecutivos reúnan 2 de las siguientes circunstancias:
        • Su activo total sea mayor a 20 millones de euros
        • Importe neto de la cifra de negocios anual de más de 40 millones de euros
        • Tengan un volumen de trabajadores de más de 250 trabajadores

La Información no Financiera ha de ser obligatoriamente verificada por un prestador independiente de servicios de verificación con el fin de que dicha información esté libre de errores relevantes.

Los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría de cuentas únicamente deben comprobar que se haya facilitado el estado de información no financiera.

Qué es la información no financiera y qué empresas deben presentarla

¿Cuándo hay que presentarla?

Tenemos un plazo máximo de tres meses a partir del cierre del ejercicio social, es decir, se debe de presentar la información no financiera el 31 de Marzo en caso de presentar cuentas a 31 de Diciembre, o 30 de Junio si se presentan a fecha de 31 de Marzo, debiendo estar disponible 5 años.

¿Cuáles son los requisitos de la información a presentar en base a la norma 11/2018?

C1. Información sobre la sociedad:

  • Descripción del modelo de negocio del grupo, incluyendo su entorno, la organización y estructura, los mercados en los que opera, sus objetivos y estrategias, y los principales factores y tendencias que pueden afectar a su futura evolución.
  • Análisis de los riesgos a corto, medio y a largo plazo.
  • Políticas que aplica sobre cuestiones de riesgos y su impacto.
  • Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible.
  • Consumidores: sistema de reclamaciones de quejas recibidas y su resolución.
  • Información fiscal.
  • Indicadores claves no financieros y cualquier otra información significativa.

C2. Información sobre cuestiones medioambientales de las actividades de la empresa:

  • Efectos actuales y previsibles de las actividades en el Medio Ambiente.
  • Contaminación, medidas para prevenir, reducir y reparar las emisiones.
  • El uso de energía renovable y/o no renovable y mejorar la eficacia. energética y la lucha contra el cambio climático.
  • Economía circular.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Uso sostenible de los recursos como el agua.
  • Generación de la contaminación atmosférica.
  • Efecto sobre el cambio climático.
  • Protección de la biodiversidad.

C3. Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal:

  • Empleo, número total, distribución por hombres y mujeres, sexo, edad, país, calificación profesional, tipos de contrato.
  • Aplicación de los convenios fundamentales de la Organización Mundial del Trabajo.
  • Número de horas de absentismo, medidas en pro de conciliación.
  • Condiciones de salud y seguridad en el trabajo, accidentes laborales.
  • Formación, cantidad de horas de formación por categoría laboral.
  • Accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • No discriminación e inclusión de ningún ser humano.
  • Medidas aplicadas en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • El fomentar el dialogo con las comunidades locales y su desarrollo.
  • Protocolos contra el acoso sexual.
  • Gestión de la diversidad.

C4. Información sobre el respeto de los derechos humanos:

  • Prevención de las violaciones de los derechos humanos.
  • Eliminación de la discriminación en el empleo.
  • Cumplimiento de las disposiciones de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Medidas para mitigar los abusos cometidos contra los derechos humanos.
  • Abolición efectiva del trabajo infantil y trabajos forzosos y obligatorios.

C5. Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno:

  • Políticas contra el soborno.
  • Lucha contra el blanqueo de capitales.
  • Cualquier otro instrumento que la empresa aplique contra la corrupción.
  • Aportaciones a fundaciones o otras entidades sin animo de lucro.

¿Cómo se debe de presentar la información financiera?

  • La información no financiera se puede presentar consolidada con el propio informe de gestión.
  • En documento separado a la información, pero dejando claro que forma parte del informe de gestión.
  • Debe de estar firmado por el administrador y aprobado por la Junta General de socios.

Qué es la información no financiera y qué empresas deben presentarla.

¿Qué ocurre con las empresas que teniendo la obligación, no lo presentan?

La ausencia de este informe de información no Financiera, teniendo la obligación, podría implicar la no inscripción de sus cuentas en el Registro Mercantil, y si no se depositan los Estados Financieros, el Registro quedará cerrado para esta empresa.

En caso de que la empresa no aplicase algunas de las políticas de las que debe de informar como puede ser la política de diversidad, no existe obligación alguna de establecerla, aunque la declaración sobre gobernanza empresarial ha de explicar claramente el motivo por el que no se aplica dicha política.

La información incluida en el estado de información no financiera será́ verificada por un prestador independiente de servicios de verificación. Los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría de cuentas únicamente deben comprobar que se haya facilitado el estado de información no financiera.

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) ha participado activamente en la puesta en marcha de la normativa de Información no financiera, tal como se reconoce en el BOE de la ley 11/2018, por un lado habiendo creado su comisión de expertos el «Cuadro Integrado de Indicadores (CII-FESG) y su taxonomía XBRL», referenciado, a su vez, en la Guía de la CNMV.

Por otro lado, AECA ha creado la plataforma Integrated Suite como sistema de apoyo para generar y presentar la información no financiera digitalmente, ha sido desarrollada sobre la base de su modelo de información integrada: Cuadro Integrado de Indicadores CII-FESG (2012), fundamentado a su vez en el Framework del International Integrated Reporting Council (IIRC) (2013), por lo tanto sus lineamientos es el cumplimiento del marco legal y las buenas prácticas, estando admitida por el Registro Mercantil y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

¨ La información no financiera debe ser concisa, precisa, fiable y comparable y tiene por objeto dar a entender información sobre el desempeño de la empresa y el impacto de su labor en la sociedad.¨

Este artículo tiene como autora a la profesora de la Escuela Internacional de Posgrados, Ana Cabezas, conoce más sobre ella en su perfil de LinkedIn.


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