El PIB de España crece el 0,8% en el primer trimestre de 2017

Raul Ruiz | 25 mayo, 2017

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que la economía española creció el 0,8% en el primer trimestre del año, una décima por encima del trimestre anterior, gracias al impulso de la demanda interna y al alza del 2% de la inversión.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, también se ha confirmado el dato, avanzado a finales de abril, según el cual el avance económico fue del 3%, lo que se explica por la aportación de la demanda interna de 2,2 puntos, mientras el sector exterior sumó 0,8 puntos al crecimiento.

El empleo aumentó el 2,5% interanual, un incremento neto de aproximadamente 435.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, en tanto que en comparación trimestral el crecimiento fue del 0,7%.

El avance de la economía se produjo también gracias al consumo de los hogares y al gasto público, que mostraron aumentos trimestrales del 0,4% y del 0,3%, respectivamente.

Con el crecimiento registrado entre enero y marzo se acumulan ya catorce trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos.

Pese a que los hogares aumentaron su gasto en consumo un 0,4% en el primer trimestre, éste desaceleró su ritmo de crecimiento en tres décimas, pues venía de aumentar un 0,7% en el último trimestre de 2016. Asimismo, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se contrajo un 0,3% entre enero y marzo, frente al repunte del 0,8% registrado en el trimestre anterior.

Por el contrario, el gasto público apretó el paso en el primer trimestre y aumentó un 0,3%, en contraste con el descenso del 0,2% que experimentó en el cuarto trimestre de 2016.

Fuente: http://www.eldiario.es/economia/PIB-avanza-marzo-impulsado-inversion_0_647435345.html

Etiquetas: Dirección Financiera