• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco

Cómo analizar la cuenta de pérdidas y ganancias

Cristina Díaz | 12 agosto, 2020

Hoy te enseñamos a analizar una cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa para saber si la empresa es rentable y qué margen neto de beneficio tiene.

Los documentos de la contabilidad, lejos de ser una mera formalidad, son aquellos que nos ponen la verdad delante de nuestros ojos y permiten a los/as responsables tomar las decisiones necesarias para llevar el negocio hacia el éxito empresarial.

En la Escuela Internacional de Posgrados tenemos el Máster de Dirección Financiera donde conseguirás todas las herramientas necesarias para analizar la contabilidad de una empresa y obtener el máxima rendimiento de la misma.

Analizar la cuenta de pérdidas y ganancias: a tener en cuenta

La cuenta de pérdidas y ganancias es una de las más sencillas, no sólo de realizar sino también de analizar. Este documento contable nos enseña cuáles han sido nuestros gastos y compras en relación a nuestras ganancias y ventas. Lo interesante no es tanto saber si la empresa gana o pierde dinero, sino por qué lo hace.

Además, debemos saber que las empresas que quieran invertir en nuestra empresa nos pedirán este documento para saber si la empresa es rentable.

Otros datos de interés que podemos obtener

Ya sabemos lo importante, cuánto gana nuestra empresa, cuánto gasta y qué beneficio obtenemos. Sin embargo, de la cuenta de pérdidas y ganancias se pueden obtener otros datos que nos pueden ser muy útiles. El mejor ejemplo de ello es el margen neto de beneficio que tiene la empresa. Se obtiene en tanto por ciento y nos dice cuánto beneficio obtiene la empresa por cada 100 € de ganancia.

El margen neto es una cifra muy relativa que, al analizar la cuenta de pérdidas y ganancias, debe tratarse en contexto. Y es que, este margen puede variar con mucha facilidad dependiendo de diferentes factores. El sector profesional en el que se realiza la actividad puede ser un factor clave pero también las inversiones recientes de la empresa, entre otros.

Otro dato de importancia que podemos obtener es el que los angloparlantes conocen como EBITDA (Earnings before interest, taxes, depreciations and amortizations) y en español tiene un nombre tan sencillo como resultado operativo. Obtenemos este dato analizando el resultado del ejercicio sin tener en cuenta los impuestos ni las operaciones de financiación o aquellas que puedan ser expcepcionales.

¿Quieres especializarte en Dirección Financiera?

En el máster de Dirección Financiera de la Escuela Internacional de Posgrados aprenderás a llevar a cabo este ejercicio y todos los que se realizan en el entorno de la empresa.

El Máster en Dirección Financiera te capacitará para atender las obligaciones contables, fiscales y mercantiles a las que se ven sujetas todas las sociedades y profesionales que desarrollen su actividad dentro del territorio nacional español.

 

Etiquetas: Dirección Financiera

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es