• logo_eip_blanco
  • Universidad Cat贸lica de Murcia

Ley Ciberseguridad: CiberResponsable para las empresas

Mar铆a Jos茅 Pe帽a | 15 febrero, 2021

En los 煤ltimos a帽os hemos visto c贸mo el mercado laboral demandaba cada vez m谩s y m谩s perfiles con formaci贸n en ciberseguridad. En este art铆culo os explicamos la Ley Ciberseguridad en empresas publicada en el BOE.

Os animamos a formaros como responsables de ciberseguridad con nuestro M谩ster en Direcci贸n de Ciberseguridad, Hacking 脡tico y Seguridad Ofensiva y enfocar vuestro futuro laboral a un mercado en auge, en el que las empresas cada vez demandan m谩s profesionales del sector.

Como vaticin谩bamos en el art铆culo anterior 鈥En 2021 el 51% de las empresas contratar谩 expertos para reforzar su ciberseguridad鈥, la pandemia provocada por el Covid, el teletrabajo y la migraci贸n de aplicaciones a la nube, han hecho que las empresas den un salto de a帽os en pocos meses y esto ha generado la necesidad de una nueva figura de autoridad para el campo de la seguridad de la informaci贸n.

Ley Ciberseguridad: publicaci贸n en el BOE

El BOE ha publicado el pasado d铆a 28 de enero, un Real Decreto Ley por el que las empresas como compa帽铆as el茅ctricas o empresas de telecomunicaciones, deber谩n tener un responsable en Ciberseguridad, en concreto un Responsable de la Seguridad de la Informaci贸n (RSI).

ley ciberseguridad en empresas.1

En el Real Decreto podemos leer en el art铆culo 7, 鈥淓l responsable de la seguridad de la informaci贸n actuar谩 como punto de contacto con la autoridad competente en materia de supervisi贸n de los requisitos de seguridad de las redes y sistemas de informaci贸n, y como punto de contacto especializado para la coordinaci贸n de la gesti贸n de los incidentes con el CSIRT de referencia鈥

El RSI, entre otras funciones, deber谩 de elaborar las pol铆ticas de seguridad para prevenir y reducir al m铆nimo los efectos de los ciberdelincuentes.

El Real Decreto tambi茅n indica que las compa帽铆as tienen la obligaci贸n de facilitar al RSI los medios y recursos suficientes para llevar a cabo sus funciones de manera eficaz y poner en funcionamiento las pol铆ticas de seguridad.

ley ciberseguridad en empresas.2

Esta nueva Ley Ciberseguridad provocar谩 que aumente la demanda de profesionales en ciberseguridad que ostentar谩n una posici贸n relevante dentro de la jerarqu铆a de la empresa con comunicaci贸n directa con la alta direcci贸n.

Si te ha gustado comp谩rtelo