Ciberseguridad también en la vuelta al cole

María José Peña | 10 septiembre, 2020

Este año 2020 esta siendo de todo menos normal. Se han acabado las vacaciones y empieza la ciberseguridad en la vuelta al cole, pero con un nuevo compañero, COVID-19. La pandemia que se comenzó en marzo parece que se esta avivando con nuevos rebrotes y nos hace pensar que el nuevo curso escolar pudiera volver a la modalidad de online como paso al final del curso pasado.

Teniendo presente que nuestros hijos van a estar más conectados que nunca, es buen momento para comenzar a tener unos hábitos digitales seguros ya que, como comentaba en otro artículo, este año se esta caracterizando por la cantidad de ataques y cibercrímenes que se están realizando.

Empezamos por lo básico, hoy en día, muchos compramos por internet, es más cómodo, evitas colas y esperas y lo tienes en casa en unos días, pero hay que ser cauto, ya que a veces nos dejamos llevar por las ofertas y acabamos en páginas no seguras y nos puede llevar luego de cabeza. Debemos de fijarnos en la barra de direcciones y revisar que la dirección de la web comience por “https” y que sea un sitio seguro, ya sea por que nos lo indique el navegador o viendo la información de la página desde el “candado” que aparece junto a ella.

No hacer compras desde redes wifis públicas ya que no son seguras como comentabamos aquí. Si no tenemos posibilidad de conectarnos a una red segura y es urgente, es preferible usar nuestros datos móviles para hacer la compra.

Utilizar contraseñas sólidas y diferentes para cada aplicación o servicio. Mezclar mayúsculas con minúsculas, números, símbolos, son algunos ejemplos de como poder crear una buena contraseña anti hackers.

Usa el control parental. Es una muy buena herramienta que nos ayuda a controlar el tiempo que nuestros hijos pasan conectados a internet, de hecho, podemos limitar su tiempo y bloquear contenido inapropiado. Con el también podemos revisar que contenido visita nuestro hijo e incluso que videos de YouTube ha visitado. Es una herramienta muy útil con la que debemos familiarizarnos.

Habla con tus hijos sobre los peligros de la “red” y de las redes sociales. Habla con ellos, escúchalos y explícales que internet no es un lugar seguro y que hay que tener especial cuidado en el uso de las redes sociales y apps de mensajería instantánea tipo WhatsApp. Hay que hacerles comprender que no hay ninguna carrera por conseguir seguidores ni ningún premio y que las publicaciones pueden afectar al rendimiento académico, autoestima y salud mental.

Y, por último, debemos estar más informados que nunca, la situación que estamos atravesando debe hacer que estemos más alerta que nunca, debemos informarnos en fuentes de información oficiales para estar al tanto de los ciberdelitos y aprovechar la oportunidad que se nos presenta para educar y mejorar la seguridad digital de los más pequeños.

Una respuesta a “Ciberseguridad también en la vuelta al cole”

1. […] Durante las dos primeras semanas, del 1 al 16 de octubre, se desarrollarán las Competencias digitales, facilitando a todos los participantes información sobre la privacidad online, como la protección de datos personales, el ciberacoso y las buenas prácticas en línea. Un buen ejemplo de todo esto lo comentábamos en nuestro anterior post: “Seguridad también en la vuelta al cole”. […]