La edificación pasiva ahorra hasta el 90% de la energía frente a la convencional

Manuel García | 25 septiembre, 2017

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) advierte del efecto negativo que suponen los edificios convencionales para el medio ambiente. A modo de ejemplo, PEP ha analizado un edificio de oficinas de 1.500 m2, situado en Sollana (Valencia) y construido con criterios de máxima eficiencia energética, lo que ha permitido evitar en un año la emisión a la atmósfera de 10.000 kg de CO2.

La asociación sin ánimo de lucro Passivhaus afirma que si se tratara de un edificio del mismo tamaño pero construido siguiendo nuestra normativa habría que plantar 1.000 árboles para mitigar su efecto en el medio ambiente hasta reducir su impacto al nivel del generado por un edificio Passivhaus.
Según explica Adelina Uriarte, presidenta de la plataforma, “desde PEP queremos concienciar al sector de la construcción y a las administraciones públicas de la importancia de tomar medidas cuanto antes y avanzar hacia un sistema de construcción que tenga como resultado hogares y edificios más sostenibles, saludables y energéticamente eficientes. Es una cuestión que debería convertirse en una prioridad en todo debate y ejecución de planes urbanísticos para contribuir a mitigar el cambio climático”.
Los edificios –viviendas, oficinas, educativos, de ocio e institucionales– son los responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una energía que, según su grado de utilización, su fuente de procedencia y la cantidad de partículas contaminantes que pueda generar su extracción y/o utilización, tiene mayor o menor incidencia en el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta.
Para saber mas: