Experto en Dirección de Compras y Aprovisionamiento

Próxima convocatoria

Septiembre 2019

Duración

300h. (25 semanas)

Clases Online

directo y grabadas

La globalización, la crisis y la revolución digital han cambiado considerablemente la posición del departamento de compras en la empresa, focalizándose en tareas estratégicas. Los nuevos desafíos pasan por la gestión de todos los procesos para anticiparse a los problemas, colaborar proactivamente -tanto internamente como de manera externa en la empresa y mejorar la eficiencia del día a día. ¿Cómo pueden los Responsables de Compras (CPOs) alcanzar estos objetivos?

El trabajo del comprador ha pasado de táctico y local a estratégico y global. Esto representa un gran reto para integrar un equipo con la experiencia, las competencias y la diversidad adecuada. Las competencias deben ser una mezcla de operativas, financieras y comerciales, integradas, obviamente, con las específicas de compras y cadena de suministro.

El «comprador» es un profesional que trabaja en equipo con el área de finanzas para influir positivamente en el margen, el flujo de efectivo y la rentabilidad de largo plazo.

El trabajo de compras ha pasado de controlar el coste, a seleccionar el mejor proveedor para contribuir a alcanzar las metas operativas y financieras de la organización de forma sostenible.

Información general del programa de formación internacional:

  • Número de créditos ECTS: 19
  • Duración: 475 Horas.
  • Modalidad: E-Learning. (con clases en directo todas las semanas y grupo de alumnos/profesores conectado las 24 h del día).
  • Incluye prácticas en empresas.

Internacional
en 12 Países

100%
Online

Tutores
Personales

Estudia tu Experto en Dirección de Compras y Aprovisionamiento con EIP

Los créditos del Experto en Dirección de Compras y Aprovisionamiento están repartidos de la siguiente forma:

ASIGNATURAS CRÉDITOS HORAS
La función de las compras y aprovisionamiento 3 ECTS 75
Definición y planificación de las compras 3 ECTS 75
Identificación, evaluación y selección de proveedores 3 ECTS 75
Marco legal de los contratos de compras 3 ECTS 75
Gestión de almacenes, stock y logística 3 ECTS 75
Gestión de la información en compras 2 ECTS 50
Procesos y procedimientos de compras. Sesión práctica 2 ECTS 50
Total créditos del programa de formación 19 ECTS 475

Para poder acceder al Experto con prácticas internacionales en empresas se debe cumplir los siguientes requisitos académicos:

Estar en posesión de una licenciatura, ingeniería o grado universitario, o bien, cursando el último año de carrera de alguna de las siguientes áreas:

  • Gerente de Compras
  • Gerente de Logística y Abastecimiento
  • Gerente de Operaciones
  • Administrador/a de Compras
  • Administrador/a material productivo
  • Supervisor/a de Compras
  • Jefe/a de Compras, Logística y Abastecimiento u Operaciones
  • Otros estudios universitarios relacionados

Metodología

La metodología de trabajo en este Experto será práctica , fomentando el papel activo del alumnado para que sea partícipe de su propio proceso de aprendizaje, el cuál se personalizará a sus necesidades . Se trata de una metodología e-learning , flexible y 100 % compatible con la vida laboral.

Plataforma de aprendizaje

Contamos con una plataforma de aprendizaje creada con la herramienta de gestión Moodle; esta herramienta es utilizada por más de 10.000 Universidades e instituciones del mundo.

Recursos

Todos los recursos estarán a disposición del alumnado en la plataforma del Experto:

  • Contenido formativo interactivos y multimedia.
  • Recursos audiovisuales:
    • Videotutoriales formativos: Dispondrá de una batería de videotutoriales para temáticas concretas.
    • Webinar en directo: Todas las semanas se impartirá un webinar en directo con un docente experto de 1h. de duración. Los webinar en directo quedarán grabados para sus posteriores visualizaciones.
    • Videconferencias grabadas: Todas las semanas tendrá a su disposición una grabación.

Evaluación

Para garantizar que se han adquirida las competencias de cada asignatura disponemos de un sistema de evaluación con casos prácticos reales elaborados por nuestro equipo docente experto y activo en el sector de las instalaciones.

Seguimiento

Al inicio del Experto se te asignará un tutor/A que te guiará a lo largo de toda la acción formativa y te planificará las entregas de los casos prácticos cuando no puedas cumplir las fechas fijadas. Puedes consultar el apartado de cómo se estudia en EIP.

Salidas profesionales

Tras finalizar la formación podrás ocupar puestos de:

  • Gerente de compras
  • Gerente de logística y abastecimiento
  • Gerente de operaciones
  • Administrador/a de compras
  • Administrador/a de material productivo
  • Supervisor de compras
  • Jefe/a de compras, logística y abastecimiento

Claustro docente

Pablo Diez

Pablo Diez

Responsable de compras en CAF SIGNALLING


Profesor de Experto en Dirección de Compras y Aprovisionamiento
Jesús Velasco Mora

Jesús Velasco Mora

Jefe de compras, servicios generales y restauración en Clecé, Grupo ACS


Profesor de Experto en Dirección de Compras y Aprovisionamiento
David Vara

David Vara

Responsable de Logística en DHL SUPPLY CHAIN


Profesor de Experto en Dirección de Compras y Aprovisionamiento
Iván Prieto

JIván Prieto

Responsable del aprovisionamiento y logística en Grupo Renault


Profesor de Experto en Dirección de Compras y Aprovisionamiento
Marta Velasco

Marta Velasco

Responsable de compras en Eye Inversiones Online


Profesora de Experto en Dirección de Compras y Aprovisionamiento
Rodrigo Alonso

Rodrigo Alonso

Director de compras en Grupo Clecé


Profesor de Experto en Dirección de Compras y Aprovisionamiento
Arturo Díaz Marcos

Arturo Díaz Marcos

Director Académico en Aerce


Profesor de Experto en Dirección de Compras y Aprovisionamiento

Preguntas frecuentes

No siempre es fácil encontrar a los proveedores que se necesita cuando se los necesita. Sobre todo si se trata de insumos clave, anticipar requerimientos y crear una lista de preseleccionados permite que siempre tengas una buena opción a la mano. Aun si trabajáis con proveedores únicos por tipo de compra, asegúrate de tener alternativas evaluadas y probadas que te puedan sacar de un apuro.
¿Quién puede comprar qué? ¿Cada cuánto se realizan las compras de los insumos regulares? ¿Qué documentación respalda las operaciones? ¿Cómo se manejan los incumplimientos? Asegurar el funcionamiento eficiente de una empresa requiere de procedimientos claros y previsibles; ponelos por escrito y compartilos con tu equipo.
Es habitual realizar comprar menores a través de la caja chica, pero para adquisiciones de cierta importancia es recomendable pedir varios presupuestos alternativos para comparar las opciones. Aun cuando se trate de proveedores preseleccionados, es normal encontrar diferencias de precio, stock o calidad en el momento específico en que se va a realizar la compra.
Por un lado, los compradores deben asegurar el flujo constante de materiales con la calidad adecuada, para que la producción no se detenga. Por el otro, es son responsables de gran parte de los costos del negocio, por lo que pueden aportar ahorros y eficiencia, negociando precios y condiciones, gestionando inventarios, estandarizando compras, evitando desperdicios y revisando la logística de entregas y almacenamiento, entre otras buenas prácticas.
Una compra no termina con la realización del pedido. Es fundamental realizar el seguimiento de órdenes y entregas, problemas de calidad, devoluciones, faltantes, pagos y otras situaciones que pueden afectar la concreción de una operación. La relación con proveedores tampoco necesariamente se limita a la compra en sí; puede resultar útil para tu negocio trabajar en conjunto para, por ejemplo, desarrollar insumos a medida, mejores procesos de entrega o sistemas de stock más eficientes.
La gestión de compras es un departamento responsable de la buena organización para realizar con éxito las actividades de compras. La gestión del departamento de compras asegura que todos los bienes, servicios e inventario necesarios para la operación del negocio se ordenen y se encuentren a tiempo en los almacenes de cualquier empresa; simismo, también es responsable de controlar el costo de los bienes adquiridos, los niveles de inventario y debe ser capaz de desarrollar buenas relaciones con los proveedores.

Aunque el objetivo básico de la función del departamento de compras es asegurar que el suministro de las materias primas, los productos que se subcontraten, los repuestos, etcétera, tenga una continuidad,reducir el costo final de los productos es también un objetivo a conseguir, además de otros factores que pueden hacer que aumente el éxito del departamento de compras en cualquier empresa. Estos factores son los siguientes:
  • Reducir costos
  • Buscar alternativas a las fuentes de suministros que ya tenemos
  • Optimizar las relaciones con los proveedores
  • Integra el departamento de compras al resto de departamentos
Aprovisionamiento de materiales
Uno de los roles del departamento de compras es aprovisionar todos los materiales necesarios para la producción o las operaciones diarias de la empresa u organización gubernamental. Para una empresa de manufacturas, esto puede involucrar materiales crudos como hierro, acero, aluminio o plásticos, pero también puede incluir herramientas como maquinaria, camiones de entrega o hasta los suministros de oficina necesarios para las secretarias y equipos de venta. En el ambiente de las ventas al por menor, el departamento de compras se asegura de que siempre haya suficientes productos en las estanterías o en los depósitos para mantener a los clientes satisfechos y al negocio bien abastecido. Para los negocios pequeños, es especialmente importante mantener el orden del inventario en un nivel razonable. Invertir grandes cantidades de capital en exceso de stock puede provocar problemas de almacenamiento y en una escasez de capital para otros gastos como por ejemplo publicidad e investigación y desarrollo. Compras también supervisa a todos los proveedores que abastecen a una compañía con los artículos que necesita para funcionar de manera correcta.

Evaluación de precios
Los departamentos de compras también se encargan de evaluar continuamente si se encuentran recibiendo estos materiales a el mejor precio posible para maximizar las ganancias. Esto puede ser desafiante para una empresa pequeña que puede comprar en menores cantidades que una grande y que por lo tanto, puede no recibir el mismo tipo de descuentos por compras en cantidad. Los departamentos de ventas en pequeñas empresas, necesitan comparar precios para encontrar a los mejores proveedores y los precios más razonables para los pedidos en las cantidades particulares de la compañía. El personal de los departamentos de compras puede comunicarse con proveedores alternativos, negociar mejores precios por compras en cantidad o investigar la posibilidad de adquirir materiales más económicos de fuentes alternativas como parte de sus actividades diarias.

Trabajo administrativo y contabilidad
Los departamentos de compras manejan todo el trabajo administrativo relativo a la compra y la entrega de suministros y materiales. Compras se asegura de realizar la entrega de los materiales de los proveedores a tiempo, genera y sigue órdenes de compra y trabajos conjuntamente con el departamento de recepción y el de contabilidad para asegurarse de que las entregas prometidas se reciban en su totalidad y sean abonadas a tiempo. En pequeñas empresas, esto significa trabajar estrechamente con el departamento de contabilidad para asegurarse de que haya capital suficiente para comprar los artículos adquiridos y que haya un flujo continuo de efectivo y que todos los pagos se realicen a tiempo.

Cumplimento de políticas
El departamento de compras también debe asegurarse de que se cumplan todas las políticas de la empresa. Por ejemplo, en una pequeña empresa, el personal puede comunicarse con el departamento de compras por sus necesidades de adquirir cosas tales como suministros de oficina o computadoras. Antes de realizar una compra, el departamento de compras debe asegurarse de que se cumplan los protocolos adecuados para las compras y la aprobación del presupuesto y debe asegurarse de que todos las compras sean realizadas de acuerdo a las políticas generales de compras de la organización.

Tasas y Becas

Consulta nuestras becas en la siguiente sección

Matrícula abierta hasta
23 septiembre 2019


Becas para pagos fraccionados ¡Plazas limitadas!