Blog | Escuela Internacional de Posgrados

sistema-red-seg-social

Manual | Cómo acceder al sistema red de la Seguridad Social

María Jáimez | 21 noviembre, 2018

Si es la primera vez que vas a utilizar el Sistema RED será necesario que, previamente, realices los pasos necesarios para que la Seguridad Social te permita operar a través de este sistema.

Qué es el Sistema RED

El Sistema RED es la plataforma web para el intercambio de información y documentos entre las empresas y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a través de internet.

El manejo y conocimiento de esta plataforma web se convierte en requisito indispensable para todos los expertos en gestión laboral y de recursos humanos, ya que la utilización de la misma es obligatoria para todas las empresas del Régimen General y para todos los trabajadores autónomos que tengan contratado a algún trabajador.

Por tanto, si tenemos que dar de alta a un nuevo trabajador, realizar su baja, alterar algunos de los datos de la relación laboral, etc., es obligatorio utilizar el Sistema RED para poder realizar dichos trámites. Por lo que esta plataforma se ha convertido en nuestro día a día.

Los pasos necesarios para poder empezar a operar con esta plataforma web son:

  • Solicitud de Autorizado RED à Sede Electrónica.
  • Asignación del CCC a un autorizado RED à Sistema RED.
  • Confirmación de la asignación de un CCC a un autorizado RED à Sede Electrónica.

Solicitud de Autorizado RED

Si es la primera vez que vas a utilizar el Sistema RED será necesario que, lo primero de todo, realices la solicitud de autorización correspondiente para poder operar dentro de dicho sistema. Para ello debes realizar la “Solicitud de Autorización de uso del Sistema RED” a través de la Sede Electrónica de la propia Seguridad Social y seguir los siguientes pasos:

1. Entra en la pestaña de empresas de la Sede Electrónica.

sede-electronica

2.Selecciona RED.

sistema-red

3. Pincha en “Solicitud de autorización para el uso del Sistema RED”.

sistema-seguridad-social

Ahora sólo te queda cumplimentar la solicitud y adjuntarla.

Realizado este trámite la Seguridad Social recibirás la autorización. Una vez que la obtengas, el siguiente paso será asignarte el Código Cuenta de Cotización (CCC) de la empresa o autónomo que deseas gestionar a través del Sistema RED.

Asignación del CCC a un autorizado RED.

Para realizar este trámite tienes que acceder al propio Sistema RED, cuyo enlace encontrarás en la página de la Seguridad Social.

sistema-red-liquidacion

Recuerda que para ello será imprescindible que cuentes con tu certificado digital, ya que te será requerido para poder acceder al Sistema RED.

Una vez dentro deberás indicar el CCC o CCC’s que deseas gestionar. Realizado, el siguiente paso será que la empresa o autónomo confirmen que desean que tú seas el autorizado RED que gestione su CCC.

Confirmación de la Asignación de un CCC a un autorizado RED.

Para realizar este trámite será necesario que la empresa o autónomo entre en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, acceda a la pestaña de “Empresas”, seleccionen “RED” y, una vez dentro, seleccione el trámite “Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED”.

Una vez dentro la empresa podrá confirmar de manera muy sencilla la asignación del CCC que cursaste con anterioridad.

¡Ahora ya estás lista para empezar a trabajar en el Sistema RED!

Conoce nuestro Experto en Gestión de Recursos Humanos donde podrás adquirir competencias como las presentadas en este post.

Etiquetas: Noticias, Recursos Humanos, Seguridad Social

Si te ha gustado compártelo


Otros post relacionados

Solicita información sobre nuestros posgrados

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es.