Los recursos humanos en 2021

Marta Bernal | 24 diciembre, 2020

Igual que nosotros a final de año hacemos un balance sobre el año que termina y nos proponemos una serie de objetivos para cumplir en el próximo año, las empresas también hacen lo mismo.

Haciendo un paréntesis en el año en curso, no es raro que en una situación normal la empresa se reúna con los trabajadores con motivo de la Navidad. En estos momentos, se suele aprovechar para exponer un balance anual empresarial, donde se comparan los objetivos que la compañía propuso el año anterior, y la realidad de lo que ha sucedido. En función de cómo han sido los resultados, se proponen los objetivos para el próximo año teniendo en cuenta las situaciones socioeconómicas.

En el ámbito de los RRHH también se hace este balance anual, teniendo en cuenta los objetivos que se propusiesen el año anterior y los parámetros del cuadro de mando integral que se sigue anualmente. A modo de ejemplo, algunos aspectos que se suelen tener en cuenta pueden ser el índice de absentismo del año y sus motivos, el índice de rotación, edad media de la empresa, nuevas incorporaciones, promociones internas, salario medio, coste en formación y número de acciones formativas, etc.

Recursos Humanos en 2021

Aprovechando este año tan peculiar, el gran reto que se podrían plantear los departamentos de RRHH es la digitalización integral del mismo. No sólo tiene porque materializarse en los procesos de selección, sustituyendo la entrevista presencial por la videollamada, si no que englobaría un plan de acción que afectaría a otras áreas como la formación, que la totalidad de los procesos de gestión se trasladarán a “la nube”, el impulso de nuevos canales de comunicación y digitalización de procesos de RRHH que hagan posible el planteamiento del teletrabajo como una herramienta más de forma de trabajo habitual.

¿A qué esperas para suscribirte a nuestra newsletter?

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!