• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco

Cuenta corriente tributaria: una opción a tener en cuenta

Mónica López | 22 septiembre, 2020

Por Mónica López, profesora del Máster en Dirección Financiera de la Escuela Internacional de Posgrados

Cuenta corriente tributaria: una opción a tener en cuenta

En el art. 138 a 143 del Real Decreto 1065/2007 de 27 de julio, del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y desarrollo de las normal comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, se recoge el funcionamiento de este peculiar sistema de pago de impuestos.

Consiste en una cuenta abierta con la Agencia Tributaria, al igual que en una cuenta bancaria se van anotando cantidades pendientes de devolución, así como cantidades pendientes de abono, de forma que se van compensando unas con otras de forma automática sin necesidad de solicitar compensaciones ad hoc.

En este sistema, se pueden incluir los impuestos sobre la Renta de Personas físicas, Impuestos sobre Sociedades, Impuestos de no residentes y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), no así se pueden incluir las autoliquidaciones presentadas fuera de plazo, las que se deriven de liquidaciones provisionales o definitivas practicadas por los Órganos de Administración Tributaria, las deudas por IVA de importaciones salvo las que se acojan a la opción de diferimiento de ingresos, ni las devoluciones de procedimientos especiales de revisión y de resoluciones de recursos y reclamaciones.

Pueden solicitar su incursión en este sistema todos aquellos que tengan obligación de presentar periódicamente autoliquidaciones por IVA, retenciones o pagos a cuentas, al igual que sean acreedores de la Administración Tributaria por devoluciones continuamente (tales como la devolución mensual de IVA).

Igualmente tener créditos reconocidos en el ejercicio anterior de dicha solicitud que supongan al menos el 40% de las deudas tributarias devengadas en el mismo periodo, siempre teniendo en cuenta para este cálculo los créditos y deudas que hemos mencionado susceptibles de anotación en cuenta.

Se requiere además, estar al corriente de las obligaciones tributarias, presentación y pago, así como no tener sanciones pendientes de pago en periodo ejecutivo, ni responsabilidades civiles derivadas de delitos contra la Hacienda Pública mediante sentencia firme.

Quedan excluidos de la opción a este sistema los que hubieran renunciado en el año natural anterior o durante el que se presente la solicitud de inclusión.

La agencia tributaria, en los días 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre de cada ejercicio, realiza las liquidaciones correspondientes de todas las anotaciones realizadas, otorgando 10 días para formular alegaciones, pasando este plazo a los 15 días dictan resolución con la liquidación provisional, tras la cual habría que abonar la cantidad en caso de que la liquidación fuese positiva o se recibirá la devolución en los casos que sea ese el resultado.

Es una buena opción para empresa que están sujetas al REDEME para que pueda compensar los  pagos de los impuestos directamente con las devoluciones de IVA sin necesidad de su solicitud, y en ocasiones cancelar todos los créditos de forma automática.

¿Quieres especializarte en Dirección Financiera?

En el Máster de Dirección Financiera de la Escuela Internacional de Posgrados aprenderás a llevar a cabo este ejercicio y todos los que se realizan en el entorno de la empresa.

El Máster en Dirección Financiera te capacitará para atender las obligaciones contables, fiscales y mercantiles a las que se ven sujetas todas las sociedades y profesionales que desarrollen su actividad dentro del territorio nacional español.

Etiquetas: Dirección Financiera

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es