EIP: ¿Somos Harvard o Hogwarts?

He cumplido cinco años en Grupo Mainjobs y en verano cumpliré dos años como docente de la EIP aunque que mi colaboración con esta parte del business de la empresa empezó aún antes. Por eso es momento de realizar un pequeño balance, que dejaré para otra entrada, pero también de hacerse preguntas como la que encabeza el post.

Para ser empáticos quiero ponerme en posición de un potencial alumno/a de nuestro programa y saber si esta dualidad está en su cabeza:

¿Hacer magia o convertirme en un clon de combate amparado en un nombre bonito?

Es cierto que, como aporta esta excelente ilustración del siempre recomendable Yorokobu, puede que la magia haya muerto y sea mejor dejarse llevar por la corriente.

¿Somos Harvard o Hogwarts?

Pero como podéis imaginar, mi propuesta es otra. Pueden ser malos tiempos para la lírica y la magia, pero, sin lugar a dudas, necesitamos brujos/as expertos/as en artes oscuras que saquen a las empresas de la mediocridad y el servilismo de no cambiar lo que funciona.

Somos Harvard o Hogwarts.3 1

Porque la realidad es que no funciona. Con un millón más de desempleados/as por la pandemia, medio país tiritando y cientos de miles de negocios quedando obsoletos de la noche a la mañana, necesitamos una hornada de magia productiva en todas las áreas funcionales de las empresas que encuentren las fórmulas mágicas para convertir la nueva realidad en realidad.

Esta reflexión me asaltó cuando un alumno del máster de RRHH me preguntó si le enseñaríamos técnicas para detectar las mentiras en las entrevistas de trabajo y yo le contesté que cómo se puede leer el lenguaje corporal de alguien si se tiene la mascarilla puesta o a través de una webcam. Llevamos más de 10 meses de Covid y cientos, por no decir miles, de procesos de selección se han realizado en remoto, por lo que, sobre la marcha, ya se están creando nuevas fórmulas que requieren mentes:

Somos Harvard o Hogwarts.1.
  • Resilientes
  • Creativas
  • Estratégicas
  • Digitales
  • Freaks
Somos Harvard o Hogwarts
Somos Harvard o Hogwarts.2.

Sí, freaks, raras incluso alteradas para aplicar el necesario pensamiento lateral de la era Covid, que no post-Covid.

Quizás la respuesta a la pregunta es que Harvard tiene que cambiar un poco para ser más Hogwarts y enseñar «magia».

En EIP ya nos hemos comido por ti ese camino con brujos/as experimentados/as que conocen todos los encantamientos y pociones que puedas necesitar en tu ruta de crecimiento profesional.

¿Quieres saber invocar al expecto patronum contra los dementores que acosan a las empresas? Pues habla con nosotros/as para encontrar la varita mágica/máster que haga maravillas con tu futuro laboral.

Somos Harvard o Hogwarts. 1

Este post ha sido elaborado por el Director de innovación y desarrollo de productos del Grupo Mainjobs, Miguel Infantes.

Director Innovación Tecnológica y Educativa

Blog Master Rrhh