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Renovarse o morir

Marta Bernal | 2 diciembre, 2020

¿Recuerdas la marca Kodak? Lo que hoy nos evoca a un recuerdo casi vintage, esta marca ocupaba una posición monopolista en el mercado de la fotografía que duró ni más ni menos hasta el boom tecnológico. Ya en los años 80, uno de sus ejecutivos emitió un informe donde advertía que en 2010 el mercado de la fotografía se centraría en un entorno digital. De hecho, fueron ellos quienes crearon la primera cámara digital en 1975, sin embargo, la compañía apostó por la fotografía analógica.

Años después, mientras las empresas de la competencia empezaban a fabricar sus primeras cámaras digitales, Kodak planteó un cambio en su estrategia, pero una reticencia al cambio hizo que poco a poco la compañía decayese hasta ser declarada en bancarrota en el año 2012.

¿A qué se pudo deber semejante decadencia?

Lo que puede ser una anécdota sobre cómo un gigante empresarial entró en decadencia, se podría asociar a un choque entre la estrategia empresarial y la cultura de la compañía: cuanto más fuerte y arraigada es ésta, y más cambio requiere la estrategia, más difícil es conseguir una congruencia entre las dos, siendo imprescindible algún tipo de modificación.

renovarse o morir en la empresa

En este caso, las dificultades de hacer frente a un cambio cultural para poder llevar a cabo un giro en el negocio empresarial, seguramente hubiera sido lento, caro para ese momento, y difícil por la magnitud de empleados que en ese momento trabajaban en Kodak. La labor de los recursos humanos hubiera sido imprescindible para ayudar a realizar este cambio, involucrando a los trabajadores como parte fundamental de los nuevos proyectos, y colaborando en la toma de decisiones estratégicas que nunca se llevaron a cabo.

Renovarse o morir en la empresa, tras esta pandemia mundial

Hoy, en 2020 y con otro boom tecnológico generado por una pandemia mundial, observamos cómo las compañías han tenido que reorientar su estrategia y moldear su cultura para sobrevivir en el periodo de crisis que se ha generado. Llama la atención, como algunos monstruos empresariales del sector Retail, como Primark, siguen rechazando la venta online mientras plantean nuevos ERTES para sus trabajadores, ¿Crees que veremos un Caso Kodak 2.0?

En EIP, nos gustaría que reflexionarais sobre cómo podrían ayudar los departamentos de Recursos humanos a introducir una nueva cultura tras un cambio en la dirección estratégica.


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