facebook
  • logo_eip_blanco
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Reconectando los Recursos Humanos

Pedro Navarro | 7 abril, 2021

El año 2020 nos ha demostrado que los cambios pueden llegar de manera repentina y que estos pueden afectar a todos los ámbitos, incluidos los relativos a la gestión de recursos humanos. 

Trabajadores en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), teletrabajo, trabajo en red, movilidades funcionales, incertidumbre, estrés, etc son algunas de las situaciones vividas y que han alterado los ecosistemas empresariales. 

Gran reto para todos

El gran reto de las empresas y de los responsables del capital humano, en el contexto socioecómico y laboral de la era COVID-19 será volver a reconectar a los trabajadores una vez comience el proceso de recuperación. 

Una manifestación expresa por parte de la empresa sobre cómo y cuánto se valoran los esfuerzos, los avances, las aportaciones y los sacrificios hechos contribuirá a aumentar y a renovar la motivación, el sentido de pertenencia y el compromiso (engagement) reconectando de nuevo todo. 

Todo reconocimiento influye en la felicidad laboral de los trabajadores. Las empresas y los  gestores de recursos humanos deben asumir como parte de su cultura el proceso abierto donde se establezcan de manera clara las conductas y las actuaciones que se deben premiar. 

conectar a los trabajadores

¿Cómo pueden las empresas reconectar y reconocer a los trabajadores?

No se trata de dar una palmada en las espalda o de dar una gratificación monetaria. El objetivo es valorar el esfuerzo que todos estamos haciendo en la era COVID-19. Te damos unas pautas:

  • Diseñando Planes de Carrera claros y transparentes. 
  • Fomentando la conciliación de la vida laboral y familiar. 
  • Elaborando Planes de Igualdad efectivos. 
  • Mostrando respeto y comprensión.
  • Flexibilidad laboral. 
  • Transferir las buenas prácticas y las innovaciones introducidas. 
  • Retroalimentación positiva
  • Políticas salariales equitativas. 

Y sobre todo, serán los pequeños detalles los que más ilusión hagan: un mail de felicitación y agradecimiento, reconocimiento en una reunión, post en redes sociales, etc. 

El reconocimiento para reconectar dice mucho sobre la gestión de recursos humanos a la vez que expresa respeto y agradecimiento siempre sin dejar a nadie en el olvido. 

Este post ha sido elaborado por Pedro Navarro, Técnico Orientador Laboral del servicio Andaluz de empleo y profesor invitado en el Máster de Dirección de Recursos Humanos y Gestión Laboral de EIP.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

¿A qué esperas para suscribirte a nuestra newsletter?

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es