+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Reconectando los Recursos Humanos

El año 2020 nos ha demostrado que los cambios pueden llegar de manera repentina y que estos pueden afectar a todos los ámbitos, incluidos los relativos a la gestión de recursos humanos. 

Trabajadores en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), teletrabajo, trabajo en red, movilidades funcionales, incertidumbre, estrés, etc son algunas de las situaciones vividas y que han alterado los ecosistemas empresariales. 

Gran reto para todos

El gran reto de las empresas y de los responsables del capital humano, en el contexto socioecómico y laboral de la era COVID-19 será volver a reconectar a los trabajadores una vez comience el proceso de recuperación. 

Una manifestación expresa por parte de la empresa sobre cómo y cuánto se valoran los esfuerzos, los avances, las aportaciones y los sacrificios hechos contribuirá a aumentar y a renovar la motivación, el sentido de pertenencia y el compromiso (engagement) reconectando de nuevo todo. 

Todo reconocimiento influye en la felicidad laboral de los trabajadores. Las empresas y los  gestores de recursos humanos deben asumir como parte de su cultura el proceso abierto donde se establezcan de manera clara las conductas y las actuaciones que se deben premiar. 

conectar a los trabajadores

¿Cómo pueden las empresas reconectar y reconocer a los trabajadores?

No se trata de dar una palmada en las espalda o de dar una gratificación monetaria. El objetivo es valorar el esfuerzo que todos estamos haciendo en la era COVID-19. Te damos unas pautas:

  • Diseñando Planes de Carrera claros y transparentes. 
  • Fomentando la conciliación de la vida laboral y familiar. 
  • Elaborando Planes de Igualdad efectivos. 
  • Mostrando respeto y comprensión.
  • Flexibilidad laboral. 
  • Transferir las buenas prácticas y las innovaciones introducidas. 
  • Retroalimentación positiva
  • Políticas salariales equitativas. 

Y sobre todo, serán los pequeños detalles los que más ilusión hagan: un mail de felicitación y agradecimiento, reconocimiento en una reunión, post en redes sociales, etc. 

El reconocimiento para reconectar dice mucho sobre la gestión de recursos humanos a la vez que expresa respeto y agradecimiento siempre sin dejar a nadie en el olvido. 

Este post ha sido elaborado por Pedro Navarro, Técnico Orientador Laboral del servicio Andaluz de empleo y profesor invitado en el Máster de Dirección de Recursos Humanos y Gestión Laboral de EIP.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario