+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Prevención de riesgos laborales ante el Covid-19

Si la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa ya era algo fundamental, imagínate ahora. Como en tantos otros aspectos, esta crisis sanitaria, saca a relucir en qué empresas la prevención era un mero formalismo propio del imperativo legal, o si verdaderamente existía una cultura preventiva en el ámbito empresarial. Hoy sacamos a relucir el papel de la prevención de riesgos laborales ante el Covid-19.

La prevención en tiempos de Covid-19

Hago un llamamiento; es momento de interiorizar, transmitir y potenciar la cultura preventiva en las empresas. Nosotros y nosotras. Sí. Las personas especialistas en RRHH, quienes tenemos en estos momentos tantos frentes abiertos profesionalmente. Sigue siendo cuestión nuestra concienciarnos de su importancia.

Como hemos demostrado en esta crisis, nuestro perfil profesional lleva en el ADN adaptarnos rápidamente a las nuevas situaciones de cambios que puedan acontecer en unos entornos laborales más volátiles, inciertos, complejos y ambiguos que nunca. Porque esto nos hace resilientes, y nos fortalecerá de nuevo.

Intentemos extraer de esto una lectura que nos reporte mejora en nuestro nuevo presente. Invito a quienes seguían viendo la PRL como un gasto, a que hagan autocrítica… Si nuestras empresas y trabajadores hubieran interiorizado la Prevención de Riesgos Laborales como cultura, como una parte más de nuestro employer branding, ¿hubiera sido más fácil en estos momentos adaptarnos a las nuevas medidas de prevención tomadas con urgencia y de forma a veces bastante improvisadas, ante la situación generada por el Covid-19?, ¿se hubiera podido aportar así un granito de arena para frenar con más eficacia la famosa curva de contagios?

La prevención, imprescindible en el nuevo mundo laboral

En el documento que publica El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que aunque apenas consta de 46 páginas, sienta las directrices básicas a seguir en materia preventiva laboral de “todos los sectores de actividad” del tejido empresarial español.

Debemos de nuevo liderar lo que podría ser un movimiento de conciencia y solidaridad social, que empieza por nosotros y por asumir la Prevención como parte de nuestra tan citada “nueva normalidad”.

Volvamos mañana a nuestros puestos siendo conscientes del papel que desempeñamos, contactemos con el o la Técnic@ de nuestro Servicio de Prevención, hagamos más equipo que nunca para sentar un plan, colaboremos de nuevo en la re-evaluación de los riesgos de nuestro centro… hay mucho por hacer.

Empecemos nosotr@s mism@s, ¿te animas?

 

Especialista laboral en PICOSSI Asesores Legales y Tributarios.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario