• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco

Prevención de riesgos laborales ante el Covid-19

Raquel Doblado | 14 mayo, 2020

Si la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa ya era algo fundamental, imagínate ahora. Como en tantos otros aspectos, esta crisis sanitaria, saca a relucir en qué empresas la prevención era un mero formalismo propio del imperativo legal, o si verdaderamente existía una cultura preventiva en el ámbito empresarial. Hoy sacamos a relucir el papel de la prevención de riesgos laborales ante el Covid-19.

La prevención en tiempos de Covid-19

Hago un llamamiento; es momento de interiorizar, transmitir y potenciar la cultura preventiva en las empresas. Nosotros y nosotras. Sí. Las personas especialistas en RRHH, quienes tenemos en estos momentos tantos frentes abiertos profesionalmente. Sigue siendo cuestión nuestra concienciarnos de su importancia.

Como hemos demostrado en esta crisis, nuestro perfil profesional lleva en el ADN adaptarnos rápidamente a las nuevas situaciones de cambios que puedan acontecer en unos entornos laborales más volátiles, inciertos, complejos y ambiguos que nunca. Porque esto nos hace resilientes, y nos fortalecerá de nuevo.

Intentemos extraer de esto una lectura que nos reporte mejora en nuestro nuevo presente. Invito a quienes seguían viendo la PRL como un gasto, a que hagan autocrítica… Si nuestras empresas y trabajadores hubieran interiorizado la Prevención de Riesgos Laborales como cultura, como una parte más de nuestro employer branding, ¿hubiera sido más fácil en estos momentos adaptarnos a las nuevas medidas de prevención tomadas con urgencia y de forma a veces bastante improvisadas, ante la situación generada por el Covid-19?, ¿se hubiera podido aportar así un granito de arena para frenar con más eficacia la famosa curva de contagios?

La prevención, imprescindible en el nuevo mundo laboral

En el documento que publica El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que aunque apenas consta de 46 páginas, sienta las directrices básicas a seguir en materia preventiva laboral de “todos los sectores de actividad” del tejido empresarial español.

Debemos de nuevo liderar lo que podría ser un movimiento de conciencia y solidaridad social, que empieza por nosotros y por asumir la Prevención como parte de nuestra tan citada “nueva normalidad”.

Volvamos mañana a nuestros puestos siendo conscientes del papel que desempeñamos, contactemos con el o la Técnic@ de nuestro Servicio de Prevención, hagamos más equipo que nunca para sentar un plan, colaboremos de nuevo en la re-evaluación de los riesgos de nuestro centro… hay mucho por hacer.

Empecemos nosotr@s mism@s, ¿te animas?

 

Etiquetas: RRHH

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es