• logo_eip_blanco

Preguntas y respuestas del ámbito laboral

Marta Bernal | 28 abril, 2021

En el día a día, la gran mayoría de las personas que se encuentran en búsqueda de empleo, o simplemente están inmersas en el mercado laboral, se plantean una gran cantidad de preguntas relacionadas con el ámbito laboral. ¿Te pasa a ti también? En este post trataremos de responder preguntas del ámbito laboral.

preguntas del ámbito laboral

Comienza con estas preguntas

Empieza por hacerte preguntas: ¿Qué hago bien? ¿Qué me gusta hacer? En función de tus respuestas, podrás saber por dónde empezar a buscar. Si lo que encuentras no te gusta, no te preocupes, siempre hay tiempo para cambiar. La clave es no perder nunca la curiosidad.

¿Cómo puedo saber lo que me gusta si aún no he trabajado?

Creo que todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez durante los inicios de nuestra etapa laboral. La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece.

¿Cómo reengancharme en el mercado laboral después de un gran parón?

Muchas veces nos encontramos en los currículums con gaps temporales muy grandes. Aprovecha para exponer qué has hecho en este intervalo y qué te ha aportado. Da igual si has estado opositando, cuidando a tus hijos, o has hecho un viaje por el mundo.

¿Qué competencias has desarrollado que te pueden diferenciar de otras personas que están en búsqueda de empleo? Exponlas e intégralas en tu discurso.

¿Cómo decir que me han despedido en las entrevistas?

El despido es el gran tabú en la sociedad trabajadora. A veces la persona lo asocia con ser mal trabajador, genera complejo y vergüenza.

Si te preguntan en una entrevista porqué has finalizado en el empleo en el que no has encajado, expón de manera natural la causa de despido y no le des más importancia que el propio entrevistador. Es mucho más normal de lo que parece.

¿Es bueno mandar el CV a la persona que gestiona una oferta de empleo?

Depende. Es bueno si el envío viene acompañado de un mensaje personalizado que explique porqué te interesa el trabajo que solicitas y si aprovechas el hilo para demostrar qué puedes aportar de más respecto a otras candidaturas. Lo que no te recomendamos es que hagas spam.

preguntas del ámbito laboral

Quiero un aumento de salario ¿Cómo pedirlo?

Es muy importante tener paciencia y encontrar el momento adecuado en el que tu responsable tenga tiempo para escucharse. Antes de encontrar el momento, piensa en tus logros dentro de la empresa, revisa el cumplimiento de tus objetivos, compara salarios de tu posición en empresas competidoras, y crea un discurso elocuente cuidando mucho la comunicación.

Si la respuesta no es la que esperas, escucha los motivos con atención, trata de ser asertivo, y valora la respuesta, ya que puede ser un momento clave para analizar tu trayectoria en la compañía.

¿Te ha parecido interesante? El Departamento de Recursos Humanos será el encargado de analizar tu curriculum dónde se verá reflejado las respuestas a estas preguntas. Si estas interesado en este ámbito, será de tu interés el máster en Recursos Humanos: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral en EIP.

Si se te ocurren más preguntas, podemos continuar en otro post resolviendo todas las que os surjan. ¡Déjalo en los comentarios!

¿A qué esperas para suscribirte a nuestra newsletter?

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!