Las partes fundamentales de una nómina del trabajador

Una nómina es un documento que recibe un trabajador, habitualmente cada mes, por parte de la empresa y en el que se reflejan las diferentes cantidades monetarias que conforman el sueldo del trabajador. Por lo tanto, este documento sirve como certificado de que la empresa ha abonado las cantidades correspondientes por el empleado.

Pero la nómina no sólo está compuesta por la cantidad que el empleado percibe en su cuenta bancaria, sino que se compone de diferentes partes, todas ellas importantes y que como expertos en Recursos Humanos debemos ser capaces de comprender y saber calcular.

Para que entiendas a la perfección cada punto de una nómina, vamos a ver a continuación, las diferentes partes de las cuales se compone una nómina.

1. Parte superior

En la parte superior de la nómina encontramos Lo primero que encontramos en la nómina son los datos de ambas partes, es decir por un lado los datos de la empresa y por otro lado, los datos del trabajador.

parte superior nomina trabajador informacion intervinientes

Los datos de la empresa que aparecen reflejados son el nombre de la empresa, dirección, CIF y código de cotización de la seguridad social.

Los datos del trabajador son el nombre completo, número de identificación fiscal, número de afiliación de la Seguridad Social, categoría profesional, grupo de la base de cotización y antigüedad en la empresa.

La categoría y grupo profesional van a depender del convenio colectivo al cual se adhiere la empresa.

2. Período de liquidación

La siguiente información que aparece en la nómina es el intervalo de tiempo por el que el trabajador/a es retribuido incluyendo el día, mes y año, y el total de días.

Como comentamos al principio de este artículo, las nóminas se componen de diferentes cantidades que debemos comprender correctamente para la configuración de la misma. Dentro de éstas, vamos a ver las cantidades más importantes.

3. Importe bruto e importe neto

¿Qué significan estos términos? ¿Hay diferencia entre ellos? ¡Sí! Y se verán reflejados en nuestra nómina como Total Devengado, importe bruto, y Líquido total a percibir, importe neto.

Importe bruto es la cantidad monetaria total antes de que se apliquen las deducciones y retenciones necesarias.

Todas las cantidades que forman parte de la base de cotización de la nómina vienen reflejadas en el apartado de Devengos, que incluye el salario base por día, las horas y pagas extraordinarias, gratificaciones, salarios en especie y complementos salariales.

Importe neto es la cantidad final que percibe el trabajador una vez descontadas las deducciones y retenciones practicadas por la empresa, es decir, el dinero que recibe en su cuenta el trabajador.

4. Retenciones y deducciones

Las retenciones del IRPF conforman el dinero que los trabajadores adelantamos a Hacienda en previsión de lo que después tendrán que pagar en la declaración de la renta. La obligación de pago de esta retención va a cargo de la empresa.

5. Líquido a percibir

El líquido a percibir es el denominado “sueldo neto”, y es el que el trabajador en su cuenta corriente. Esta cuenta se calcula mediante una simple resta:

Líquido total al percibir = Total devengado – Total deducciones

calculo liquidacion total a percibir nomina

6. Base de cotización

Llegamos a la parte final de la nómina, en la que encontraremos las bases de cotización de la nómina. Éstas sirven para calcular las prestaciones que corresponden al trabajador a la Seguridad Social y que tienen en cuenta las diferentes cantidades que la empresa debe aportar.

bases de cotizacion nomina trabajador

¿Quieres conocer cómo los profesionales de los Recursos Humanos crean las nóminas?

En el máster de Dirección de Recursos Humanos de la EIP International Business School preparamos a nuestros alumnos para convertirlos en los profesionales que las empresas están buscando. De este modo, dentro de nuestra enseñanza, se incluye el aprendizaje del uso de los softwares más utilizados en las empresas para la gestión de nóminas y equipos.

No dudes en consultar nuestro plan de estudios y ponerte en contacto con nuestro equipo para resolver cualquiera de tus dudas.

Blog Master Rrhh