• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Onboarding: la integración programada

Pedro Navarro | 2 septiembre, 2020

Por Pedro Navarro profesor en el Máster en  Dirección de RRHH de la Escuela Internacional de Posgrados

Onboarding: la integración programada

Para que un nuevo trabajador se sienta cómodo desde que da el sí hasta que su integración es plena y su rendimiento es óptimo, transcurre un periodo de tiempo que se puede acortar o dilatar en función del diseño e implementación de un proceso denominado “Onboarding” o “From desk to yes” y cuya aplicación en la gestión de recursos humanos cada vez más coge mayor fuerza.

Es importante indicar, que será el área de recursos humanos la encargada de diseñar y coordinar todo el proceso de “Onboarding” pero implica a toda la empresa.

La diferencia básica entre un Plan de Acogida tradicional y el “Onboarding” está en que los primeros, por lo general, sólo se quedan en la transmisión de información unidireccional por parte de la empresa al nuevo trabajador y en la aplicación de alguna acción formativa puntual durante unos días mientras el “Onboarding”,  supone conducir y guiar al nuevo trabajador para que este asuma la cultura corporativa, se involucre y encaje en el equipo de manera dinámica durante un periodo que se puede extender hasta un año comenzando incluso en el mismo proceso de selección.

El “Onboarding” debe ser adaptado y flexible en función de las características de la empresa, del sector en el que opera y de las particularidades del puesto inmerso en el proceso. Hay puestos de trabajo más operativos con funciones repetitivas, homogéneas y rutinarias donde la integración efectiva se puede lograr en unas pocas semanas y otros, con muchas funciones directivas que precisan mayor coordinación con otras personas y más tiempo para su aclimatación.

Ventajas del «Onboarding»

  1. Resuelve todas las dudas y preguntas que tiene un trabajador recién llegado.
  2. Reduce el periodo de integración.
  3. Dota al nuevo trabajador de un proceso estandarizado de acompañamiento supervisado por RR.HH.
  4. Evita las renuncias y reduce el índice de rotación.
  5. El trabajador asume la cultura organizacional y las metodologías de trabajo de forma rápida aumentando así el sentimiento de pertenencia.
  6. Su motivación, implicación y la autoestima aumentan considerablemente.
  7. El aporte de talento del nuevo trabajador a la empresa es más dinámico.

La integración programada

El desembarco del nuevo trabajador en la empresa genera para ambas partes nervios, expectativas e incertidumbre. La gestión del tiempo, de la información y la comunicación es una parte fundamental de este proceso.

Es indudable que la incorporación de un nuevo trabajador genera un cuantioso volumen de papeleo aburrido que puede llevar al hastío. Se trata de hacer que este proceso sea seductor con actividades atractivas y estimulantes.

Primer día. Entrega del equipaje:

  • Recibimiento en recepción y acompañamiento hasta el área de trabajo asignada. Recursos Humanos lo acompañará en todo momento.
  • Asignación de puesto de trabajo, portátil, móvil, directorios, accesos, etc.
  • Reunión con los Jefes del Departamento y con el equipo de trabajo.
  • Entrega de planning mensual de trabajo.
  • Hay empresas que el primer día lo programan el martes. Esto permite al equipo integrador tenerlo todo preparado para la semana.
  • Comunicación de la nueva incorporación en la intranet de la empresa, mails, etc.

Shadowing:

  • Explicación sobre que se hace en la empresa y sobre las herramientas de trabajo.
  • Funcionamiento interno de la empresa (horarios, vacaciones, etc).
  • El Shadowing suele durar tres días aproximadamente. Acompañado por varios compañeros expertos en el área donde se va a ubicar para ver cómo resuelven estos los casos, su método de trabajo, etc.

¿Quieres especializarte en Dirección de RRHH? 

El Master en Dirección de Recursos Humanos  de la Escuela Internacional de Posgrados, te capacitará para asumir todas las funciones y responsabilidades propias de un departamento de Recursos Humanos, con especial foco en dos grandes áreas: la Administración Laboral y la Gestión del Talento. Vivimos en un mundo en constante cambio, por ello es imprescindible estar continuamente actualizado a nivel de conocimientos y competencias.

Etiquetas: RRHH

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es