• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Los nuevos permisos de paternidad igualan las oportunidades laborales de ambos sexos

María Jáimez | 11 noviembre, 2020

Los trabajadores de Recursos Humanos son los que mejor lo saben: el mercado laboral ha castigado a las madres por una ley de maternidad que reservaba el derecho y la obligación de ausentarse del trabajo para cuidar a los hijos, solo a mujeres. Los nuevos permisos de paternidad que se aprobaron en el plan del año 2019 equiparan las bajas por paternidad y maternidad y dejan a los padres la elección de cómo repartir estos días de baja.

El objetivo es aprobar leyes que fomenten que los padres obtengan bajas por paternidad similares a las de las madres. Así, cuando una mujer en edad de tener hijos intenta buscar trabajo, no se encuentra con el miedo de las empresas a una baja por maternidad que es menor en varones. Igualar los permisos parentales permite a padre y madre obtener los mismos beneficios y oportunidades similares en el mercado laboral. Los técnicos en Recursos Humanos deben estar al tanto de todas estas nuevas medidas que cambian el panorama laboral en España.

 

Los nuevos permisos de paternidad

El permiso de paternidad en España

La historia del permiso de paternidad en España es muy reciente. Y es que fue en 2007 cuando se implantó (con 2 semanas). Antes, los padres disponían sólo de 2 días de permiso por el nacimiento de un hijo. Tras una leve reforma en 2017, en el 2019, el permiso de paternidad se amplió a 8 semanas para los padres. Las dos primeras semanas, además, constan como un derecho intransferible y que debían cumplirse de forma obligada.

En la reforma del permiso de paternidad en 2019 se aprobó también un plan que equipara la prestación de paternidad y maternidad. De esta forma, este 2020 se ha ampliado el permiso de los padres a 12 semanas con 6 de ellas obligatorias y en 2021 se pretende igualar el permiso de paternidad con el permiso materno contando con 16 semanas de permiso, de las cuales 6  seguirían siendo obligatorias.

Los permisos de paternidad son también aplicables en caso de adopción.

El modelo escandinavo

Países como Noruega, Suecia o Islandia cuentan con un modelo que equipara las semanas de baja del padre y la madre. En Suecia hay un total de 16 semanas (480 días) de los que pueden disponer los padres.

El Estado es el que se ocupa de pagar el sueldo del empleado que se encuentra en una situación de baja por paternidad. Aunque en España también es el Estado quien se ocupa del sueldo del empleado, estos permisos tan prolongados en el tiempo son difícilmente aplicables, ya que los países escandinavos son también capaces de recaudar mucho dinero en impuestos que invierten en toda clase de beneficios sociales. En caso de perseguir este modelo, lo haríamos en todos los sentidos.

En el siguiente video, David Pallarés habla sobre el permiso de paternidad en Suecia.

En otros países europeos, como es el caso de Eslovaquia, el permiso parental se divide entre 28 semanas para el padre y 34 disponibles para la madre. Sin embargo, este permiso puede ser transferido a cualquier persona que esté a cargo del cuidado del niño, aunque no exista un vínculo familiar.

La opción de cada casa

Incluso en los países donde padre y madre disponen de una misma cantidad de días de permiso para repartir, aún siguen siendo las madres las que disfrutan más de este permiso. Esto es una elección libre de cada casa y tenemos que tener también en cuenta que existe una tendencia a reducir esta desigualdad.

Las leyes no pueden apoyar esta preferencia sino ir destinadas a dejar disponer con libertad a las familias cómo organizan sus permisos paternales y maternales.

En EIP puedes estudiar el máster que te capacitará para trabajar en Recursos Humanos para las empresas. Visita nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos para obtener más información.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es