• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco
  • Universidad Católica de Murcia

La formación ha muerto

María Jáimez | 23 octubre, 2020

Si piensas que con formar a tus equipos es suficiente, estás perdiendo tiempo y talento.

A menudo me encuentro clientes, responsables de recursos humanos o líderes que ante mi pregunta sobre si ponen en marcha estrategias de desarrollo y crecimiento profesional en sus equipos, me responden rápidamente “sí, sí. Todos los años les damos una formación”, o “claro, es muy importante, en nuestro portal tienen acceso a muchas formaciones”, y lo que más me preocupa, es que piensan que con eso es suficiente para el desarrollo de competencias y habilidades.

Desde RRHH debemos potenciar el talento de nuestros empleados y el talento implica aportar valor añadido, generar impacto y nuevas acciones.

Punto nº1: la formación sólo es información si no se lleva a la práctica

Otro punto muy importante es que les dan toda la información, pero no los recursos necesarios para poder desarrollar esas habilidades, por lo que si no pueden ponerlas en marcha de nuevo nos quedaremos en información, más cierta frustración por no “ser capaz” de ponerlo en marcha.

Punto nº2: no hay nada más injusto que me digas que lo haga, si no tengo los recursos para hacerlo

Entonces: ¿Cómo hacer que realmente haya aprendizaje y cambio?

Punto nº3: sin acción no hay aprendizaje

El primer paso es dejar de hablar de formación y hablar de capacitaciones. ¿La diferencia? Es que, en las capacitaciones, además de formar, facilitamos los recursos y la puesta en marcha de lo aprendido para el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, y como consecuencia de ello, el cambio y la mejora.

Y ¿por dónde empezamos? te proponemos para ello un nuevo modelo de aprendizaje orientado a la acción:

El modelo 70-20-10

Se trata de un modelo personalizado donde pasamos de dar todo el peso a la formación formal o pasiva, para darlo a la acción.

Este modelo propone que para que el aprendizaje sea efectivo:

  • El 10% de nuestro aprendizaje provenga del estudio, de esa formación pasiva: cursos, vídeos, libros, etc.
  • Un 20% lo vamos a recibir a través de la interacción con otros, exponiéndonos: un mentor, un coach, un compañero experto, etc.
  • Un 70% vendrá a través de nuevas acciones y experiencias vividas en la organización, participación en nuevos proyectos, asunción de nuevas tareas, roles, retos, etc.

Algunas de las ventajas de este modelo son:

  • Aporta agilidad y flexibilidad.
  • Permite el desarrollo de habilidades y su puesta en marcha.
  • Potencia la responsabilidad de los colaboradores.
  • Fomenta la cultura de la colaboración.

Punto nº4: no se trata de reducir la formación, sino de fomentar la experiencia

Y recuerda: a veces no cambiamos porque no sabemos. No es suficiente con los conocimientos.

 

¿Quieres estudiar Recursos Humanos? Ven a la Escuela Internacional de Posgrados, donde el Máster en Dirección de Recursos Humanos te capacitará para asumir todas las funciones y responsabilidades propias.

 

 


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es