• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco

¿Kaizen o Kaikaku?

Cristina Díaz | 30 junio, 2020

¿Kaizen o Kaikaku? es la pregunta que nos lanza nuestra profesora en el Máster en Dirección en RRHH de la Escuela Internacional de Posgrados, Gema Campos Lara, Consultora de RRHH, coach ejecutivo y de equipos y formadora donde uno de sus mayores retos y motivaciones es potenciar y acompañar a las personas en su desarrollo profesional. Nos habla en este post sobre dos grupos, sobre nuevos talentos asociados a la gestión del cambio. La new normal.

¿Qué talento especial necesitamos en nuestra organización para esta nueva normalidad?

Empezaremos hablando (una vez más) sobre qué Significa esta nueva normalidad o new normal.

He de decirte, que el término new normal no es nuevo. Surgió tras el atentado en las Torres Gemelas y se retomó en la gran crisis del 2008.

Esto nos quiere decir, que la humanidad ha pasado por situaciones muy difíciles. En esas crisis han surgido nuevas empresas, nuevas ideas nuevas, nuevas necesidades empresariales y por lo tanto nuevos talentos.

Aún estamos inmersos en una gran crisis sanitaria, pero aún sin finalizar, podemos identificar nuevas profesiones o roles que han surgido o se han tenido que readaptar.

Me llaman especialmente la atención el de Hygiene mánager (para conseguir que las reincorporaciones de los empleados sean satisfactorias y que cumplan con los requisitos sanitarios) o la de los Intering management (aquellos que nos ayudarán a solucionar problemas que se han dado como consecuencia de esta crisis por ejemplo con la gestión del stock, disminución de ventas o digitalización. Es decir, se crean para temas muy concretos y que probablemente tengan un tiempo limitado)

Desde RRHH debemos operativizar y hacer más humana esta nueva normalidad. Repensar una nueva estrategia asociada al cuore de nuestro negocio. Debemos impulsar ese cambio, y ese cambio lo impulsan nuestras personas, nuestros equipos. Aquellos con los que contamos y aquellos que queremos integrar para iniciar esta remontada en todos los sentidos.

Es aquí donde hablamos de nuevos talentos asociados a la gestión del cambio.

“Lo único constante será el cambio”.

¿Es lo mismo Kaizen que Kaikaku?

Podemos diferenciarlos en dos grupos, ambos súper necesarios, aunque uno será más clave que otro en función del cambio que se quiera llevar a cabo o de las necesidades de la organización.

  • Kaizen: son aquellos que cuando necesitamos movilizar se nos vienen rápidamente a la mente, son impulsores y embajadores del cambio. Son creativos, referentes, líderes informales. Se orientan sobre todo a la mejora continua.

No son tan rápidos en la aceptación del cambio como el otro grupo ni en la aceptación del miedo, pero aguanta muy bien la incertidumbre.

Los Kaizen son necesarios para buscar la excelencia y orientarnos hacia la mejora continua. Cambio + mejor.

  • Kaikaku: son personas muy rápidas gestionando e implantando cambios. No temen los cambios, tienen una gran capacidad de aceptación del cambio express, capacidad de influencia, carisma. Se orientan sobre todo a los cambios bruscos y a la innovación.

Son rápidos, destacan por su pensamiento objetivo y gestión positiva de la presión. Suelen aceptar como validos los cambios y no los suelen cuestionar, realizando, además, una gestión eficaz del miedo.

Los Kaikaku son necesarios para darnos luz, proponernos soluciones, innovar. Cambio + revolución.

Desde RRHH tenemos que trabajar en dos vías: Asegurarnos que los tenemos ubicados en nuestro mapa del talento para empoderarlos y asegurarnos de que están donde más valor aportan.

Y si nos los tenemos, debemos generar una estrategia de atracción, y tener muy presentes estos dos perfiles en nuestros procesos de selección.

Y tú, ¿Kaizen o Kaikaku?: “No sabemos lo que va a pasar. Pero es necesario estar preparados para lo que pueda pasar”

En el sector de los RRHH es muy importante ser resiliente ya que cuando trabajamos con personas, estamos gestionando sentimientos y por ello, en la Escuela Internacional de Posgrados , en nuestro Máster en Dirección de RRHH, tenemos presente la inteligencia emocional, la escucha activa, el análisis de los contextos, competencias, que no hay que olvidar.

Etiquetas: RRHH

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es