Gestión de crisis dentro de una empresa

Seguro que más de una vez has escuchado o leído en la prensa alguna noticia negativa sobre una empresa, que después has comentado en comidilla durante el café y ha sido durante un tiempo trending topic en redes. Si no se te ocurre ninguna, como ejemplo se me ocurre una gestión que realizó Volkswagen ante la crisis que se ocasionó cuando se hizo público que manipularon las pruebas de emisiones de sus autos con motor diésel, o la divulgación de un vídeo de dos trabajadores de Domino’s pizza jugando con la comida. Seguro que ahora se te han ocurrido muchas más.

Medidas preventivas en la empresa

En EIP, consideramos que entre las medidas que debe tomar la compañía deben incluirse las siguientes:

• Disponer de actuaciones tipo previstas.
  • Disponer de un sistema de alertas.
  • Disponer de un comité de crisis con las tareas bien definidas previamente y una formación adecuada. En el comité debe haber representados miembros de la dirección, de los equipos técnicos y el portavoz.
  • Disponer de un portavoz autorizado, con credibilidad y bien formado, que permita centralizar la información en el exterior, para que no haya contradicciones.
  • Haber redactado y distribuido convenientemente un documento con los pasos, las instrucciones y otras informaciones que se consideren necesarias.
  • El hecho de haber comunicado con los públicos objetivos de la organización y que estos últimos tengan una imagen positiva de la empresa es clave para tener credibilidad en el momento de la crisis y ser capaces de remontarla.
  • Poner fecha a la solución.

gestión de crisis dentro de una empresa

Ante estos casos, y si alguna vez como persona trabajadora del departamento de RRHH tienes que participar en algún Comité de crisis para crear un plan de contingencia dentro de la compañía, queremos desde EIP que no pierdas el foco en lo siguiente:

• Destacar la importancia de hacer brillar en dicho plan el valor que propone la compañía para sus empleados: destacar el plan de carrera, la propuesta de formación, las condiciones de los trabajadores, y en general, ¡todos los aspectos positivos y que te hagan continuar en tu trabajo!
  • Otro aspecto muy importante, y casi imprescindible, es fomentar la implicación social corporativa de la empresa. Es importantísimo que todas las empresas realicen actividades tendentes a mejorar la sociedad, desde un punto de vista medioambiental, y humano. Si no es el caso, después de situaciones complicadas es un gran momento para analizar la compañía, autoevaluarla  y tomar medidas para mejorarla.

Este post ha sido elaborado por Marta Bernal, redactora de contenidos del departamento de RRHH en la EIP International Business School.

RRHH / Derecho

Blog Master Rrhh