+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Gema Campos, nueva Directora del Máster de Dirección de Recursos Humanos

Tenemos el placer de presentar a nuestra nueva directora del Máster de Dirección de Recursos Humanos. Se trata nada más y nada menos que de Gema Campos, una todoterreno de los Recursos Humanos que ha trabajado tanto en solitario, ofreciendo servicios de coaching a las empresas así como también ha podido dirigir un equipo dentro de las grandes organizaciones.

Gema Campos se ha labrado un nombre en el sector y es una de las mujeres referencia en los Recursos Humanos. Como ella nos cuenta, siempre ha estado de una u otra forma vinculada a la docencia y ahora comienza una nueva etapa en la que podremos contar con ella en el día a día de la EIP International Business School.

Bienvenida, Gema.

Gema Campos directora master direccion de recursos humanos

Estudiaste Psicología en la UGR, ¿desde el principio estabas interesada en los Recursos Humanos? ¿Qué es lo que más te interesó de este sector?

Para nada, estudié psicología como muchos compañeros para entender cómo funcionaba nuestro cerebro y por qué nos comportamos de una manera u otra. Quería saber más de mí, ayudarme y poder ayudar a otras personas. He de reconocer que me fascinaba la psicología clínica, nuestra mente me parece tan poderosa… Pero cuando terminé la carrera, sí que me interesé más por el mundo de las organizaciones. Hice un mi primer máster en RRHH y empecé mis prácticas en Manpower, y ahí supe que esa era mi pasión: encontrar el equilibrio entre rentabilidad y bienestar, entre personas y organizaciones.

Tras más de una década trabajando para empresas como Manpower, DÍA y Leroy Merlin, empezó tu carrera en solitario como formadora y Coach para empresas. ¿Fue difícil para ti dar este paso?

Guauu, qué momentazo ese. Dar el salto, jamás lo hubiese imaginado. Es más; siempre pensé que no tenía las competencias necesarias para emprender.

La verdad es que, para mí, fue un cambio súper disruptivo. Tras más de 15 años decidí buscarme la vida y vivir de la nueva pasión que había descubierto: el coaching. Y bueno, la verdad es que el paso vino muy condicionado por diversas circunstancias, pero siempre digo que para mí ha sido fácil, lo he disfrutado y he aprendido. Ahora bien, creo que ha habido tres factores que fueron (y son) fundamentales para el éxito profesional:

  1. Fórmate en el mejor sitio según tu objetivo. No todas las escuelas están orientadas a ti y a tus metas.
  2. Rodéate de los mejores. Trabaja muy bien tu red de contactos y tu marca personal, y antes de pedir, piensa en qué puedes ofrecer. (Este, puntúa doble).
  3. Supera las expectativas de tus clientes o de aquellos que te rodean, y genera confianza.

Ahh, y disfruta del camino, permítetelo.

¿Esperabas que tu carrera se desarrollara de la manera que lo ha hecho cuando estudiabas para ser una profesional en RRHH?

Bueno, la primera parte sí. Me imaginaba en grandes empresas con grandes equipos, pero la última para nada. Lo importante es generar tus propios objetivos y generar planes de acción que te lleven a ellos, porque si no sabes dónde quieres ir, ¿cómo vas a llegar?

¿Qué te lleva a la docencia y a trabajar en la EIP International Business School?

La verdad es que la docencia siempre ha estado presente en mi carrera profesional. A mí me gustan las personas. Poder sentir que les aporto y les ayudo a ser mejores profesionales y personas es lo mejor de todo. Por eso, cuando comencé como profesora en el máster de RRHH, para mí fue una oportunidad única, porque podía trasladar a nuestros alumnos todo mi know-how y saber, basado en muchas fuentes de aprendizaje y experiencia.

Y, además, ¿sabes qué? Que cuando disfrutas con lo que haces, como yo, la capacidad de transmitir se multiplica.

Los profesionales del sector de los RRHH necesitan una formación adaptada a un mercado laboral muy cambiante, ¿qué necesita una buena formación en RRHH?

Una buena formación de RRHH necesita estar a pie de calle, necesita trasladar a sus alumnos lo que sucede en el día a día en el mercado laboral y enseñarles a desarrollar estrategias para mejorarlo y lograr sus objetivos.

Esta formación debe tener un carácter eminentemente práctico y orientada al desarrollo de competencias de los alumnos. Es fundamental que las adquieran para poder crear, dirigir y gestionar sus departamentos de RRHH. Y bueno, sobre todo sin perder de vista las oportunidades que el cambio y la transformación digital nos ofrece.

¿Cuáles son las cualidades personales que consideras necesarias o muy positivas en el profesional de RRHH?

Hay muchas, pero para mí son claves la gestión de la diversidad: hacer de la diversidad una fortaleza.

Gestión del cambio: crear organizaciones flexibles, ágiles y que sepan adaptarse y subirse rápidamente a los nuevos retos.

Inteligencia emocional: es clave que sepamos gestionar nuestras emociones y a crear organizaciones emocionalmente inteligentes.

Orientación a las personas. No seremos buenos profesionales de RRHH si no nos gustan las personas y hacemos de ellas parte de nuestra misión.

Visión de negocio: de nada servirá, si nuestras estrategias no contribuyen al crecimiento de la organización. Capacidad de análisis, toma de decisiones, seguimiento, etc., nos ayudarán a ello.

¿Está creciendo el sector de los Recursos Humanos? ¿Cómo puede afectar esta crisis al sector?

Bueno, no cabe duda que esta crisis que estamos viviendo no pasa de lejos a nuestro sector. Evidentemente, no todas las empresas se comportan de la misma forma, pero lo que sí está claro, es que esta pandemia, nos ha obligado a replantearnos desde nuestra forma de trabajar hasta la relación que mantenemos con nuestros equipos, llevándonos a en tiempo récord modificar las jornadas, ubicaciones, gestión de los proyectos, liderazgo, capacitaciones, etc., y bueno, no nos olvidemos de la parte de Gestión Laboral, toda la carga de trabajo que ha tenido que asumir debido a todas las modificaciones legales y los ERTES.

Y bueno, soy optimista y creo que las empresas cada vez son más conscientes de que sin talento no van a sobrevivir, así que creo que sí, que el área de RRHH se verá incrementada.

¿A qué retos se enfrenta el futuro profesional de Recursos Humanos?

Bueno, retos hay muchos. Cada día es un reto, pero si tuviese que elegir tres serían:

  • Digitalización de los procesos, está claro que, sin esta transformación digital, no seremos capaces de asumir de manera rentable los retos a los que nos enfrentamos, ya que además interviene en cualquier área y proceso.
  • Atracción y retención del talento, además por supuesto de su desarrollo. Aprendizaje contínuo.
  • Transformación cultural: liderazgo transformador, creación de comunidades y redarquías, organizaciones ágiles, aprendizaje experiencial, potenciar experiencia empleado, etc.

Gestora del cambio | RRHH | Coach PCC Ejecutivo y Sistémico | Agile Coach | Directora máster RRHH en EIP| Scrum Master | Formadora | Desarrollo del Talento y Liderazgo para el cambio

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario