+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

EL CURRÍCULUM ANÓNIMO

No digo nada nuevo si afirmo que nos encontramos en un mundo en continuo cambio, cambios cada vez más rápidos e impredecibles, cambios que afectan a la sociedad y, como no, a las empresas en las que desarrollamos gran parte de nuestras vidas.

Una de las grandes consecuencias de esos cambios para nuestras empresas es cómo ha cambiado el concepto o la percepción hacia el trabajador, ese cliente interno cada vez más valorado, como tiene que ser, llegando a cambiar el concepto de Dirección de Recursos Humanos por el de Gestión del Talento y cómo las empresas tienen que ser capaces de atraer el talento que necesitan.

Ya no se trata de publicar una oferta y esperar a ver qué nos llega, sino que se ha producido un cambio en los roles de búsqueda. No son los profesionales los que se ofrecen a las empresas, sino las empresas las que tienen que competir con el resto de empresas para ser el lugar deseado para trabajar por los mejores profesionales.

Pero, además, si de verdad queremos tener a los mejores talentos dentro de nuestras organizaciones, debemos ser capaces de eliminar, todo lo posible, esos sesgos que por el simple hecho de ser humanos en algunos casos y, otras veces, más conscientemente, nos impiden realizar evaluaciones objetivas a la hora de realizar una buena selección.

Hoy en día se habla de cómo la aplicación al mundo de la Gestión del Talento del Big Data y otros progresos técnicos va a permitir realizar selecciones mucho más objetivas y basadas en datos reales, lo que nos permitirá seleccionar a los mejores.

Pero, sinceramente, creo que los profesionales de la Gestión del Talento y, en general, todo aquel que gestione una empresa, independientemente de su tamaño, podemos empezar aplicando métodos mucho más sencillos como es la utilización de Currículums Anónimos, donde no aparezca ningún dato personal de los candidatos, sino sólo aquellos datos con los que demostrar su experiencia, sus competencias y habilidades, en definitiva los datos que realmente nos interesan para saber si esa persona es la idónea para el puesto de trabajo que pretendemos cubrir o para nuestra empresa.

Son varios los organismos que, en aras de la igualdad en oportunidades y la no discriminación, están desarrollando proyectos en este sentido. Uno de ellos es el “Proyecto para el Diseño, Implantación y Valoración de un Proyecto de Currículum Vitae Anónimo para la Selección de Personal” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Grandes empresas punteras en todo lo relacionado con la Gestión del Talento como IKEA, Repsol S.A., Mahou S.A, ya forman parte de este proyecto, por algo será, ¿no?

Y tú, ¿estás listo para trabajar con Currículums Anónimos?

Autora: María Jáimez

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario