• logo_eip_blanco

El auge de los Recursos Humanos

Marta Bernal | 21 abril, 2021

Probablemente, no es ninguna novedad si te decimos que cada vez más los recursos humanos tienen más peso en las compañías. Cuando esta figura surgió tenía un papel meramente administrativo, donde dada su poca relevancia, el departamento no existía, sino que lo conformaba el departamento de administración.

En la actualidad, para gran parte de las empresas, el departamento de Recursos Humanos cada vez tiene más independencia, si bien sigue siendo dependiente del departamento de administración.

Uno de los grandes retos de los recursos humanos, es que se conciba como un área independiente ya que los objetivos y estrategias de uno y otro cada vez se alejan más.

Un punto de inflexión después de la crisis generada por el Covid

Si podemos extraer algo positivo de la pandemia, es que los departamentos de Recursos Humanos se han hecho imprescindibles dentro de las compañías, ya que han sido quienes han ayudado a desarrollar estrategias de las empresas en el ámbito de gestión de personas, que han sido clave para determinar su actividad económica

De la misma manera que el entorno socio económico resulta cada vez más cambiante, sucede lo mismo con las materias con las que se trabajaban en RRHH.

Los cambios legislativos en el ámbito laboral son cada vez más frecuentes, y dado que el panorama político no parece que vaya a cambiar, esta situación tampoco. Indirectamente, esto provoca que las compañías se ayuden de profesionales en recursos humanos para ayudar a implantar y coordinar las novedades laborales dentro de las empresas sin que la actividad se paralice.

los departamentos de los recusos humanos

Así mismo, otro ámbito que aclama la necesidad de esta profesión es la rotación dentro de las empresas. Ésta cada vez es mayor, entre otras cosas, porque los cambios que se producen en estas son cada vez más volátiles.

Además, hay una mayor facilidad para acceder a formación, de tal manera que hay mas gente preparada, lo que provoca que el talento de las empresas se mueva con una mayor rapidez.

¿Qué es lo que piden las empresas para tener un departamento competente?

Los departamentos de Recursos Humanos tienen el papel de implantar medidas para atraer el mejor talento y tratar de establecer políticas para que éste se quede en la compañía y se mantenga actualizado y competitivo.

El entorno cambiante demanda un equipo dinámico y ágil, de rápida respuesta. Desde el punto de EIP, para lograr un equipo que se adapte con facilidad a los distintos entornos que demandan las empresas, es imprescindible que sus miembros estén actualizados y formados, ya que con cuánta más información se cuente, es más fácil llegar a la mejor solución.

Este post ha sido elaborado por Marta Bernal, que nos ha contado la importancia de los Recursos Humanos. Si estás interesado en formarte en este ámbito, te proponemos el máster en Recursos Humanos: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral.

¿A qué esperas para suscribirte a nuestra newsletter?

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!