+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

La descripción de los puestos de trabajo en las empresas

Es curioso cómo cuando buscas en Google acerca de las descripciones de los puestos de trabajo, una de las reseñas más visitadas es “ventajas y desventajas”. Es cierto que en la actualidad resulta difícil realizar una descripción de un puesto de trabajo, pues el entorno laboral cada vez es más ágil y cambiante.

Los objetivos de los/as trabajadores/as varían con facilidad porque las exigencias socioeconómicas también lo hacen. No obstante, de ahí a que sea una desventaja para la empresa, ya que en el análisis y descripción de los puestos de trabajo en las empresas, encontramos un gran abanico de colores.

La descripción de los puestos de trabajo en las empresas

Descripción del puesto de trabajo en el Departamento de RRHH

Realizar una descripción de un puesto de trabajo en la organización no es otra cosa que identificar y documentar un determinado puesto de trabajo. Desde nuestro punto de vista engloba una parte muy importante dentro de los departamentos de recursos humanos porque es de aplicación en el resto de áreas: selección, formación, desarrollo, etc.

¿Qué beneficios tiene?

  • Ayuda a que los/as trabajadores/as sepan lo que se espera de ellos.
  • Favorecen que las evaluaciones del desempeño sean objetivas y realistas.
  • Fomentan el orden dentro de la compañía.

De hecho, algunos problemas que podemos observar en las empresas que no tienen definición de los puestos de trabajo son los siguientes:

  • Duplicidad de funciones.
  • Ausencia de responsabilidad.
  • Falta de pertenencia al trabajo.
  • Tiempos muertos.
  • Sobre cualificación.
  • Falta de motivación, por falta de conocimiento o de expectativas.
  • Descoordinación entre los responsables.
  • Fallos en los procesos de selección.

Uso de herramientas tecnológicas

Aunque cada empresa puede tener su propio método para hacer las descripciones de los puestos de trabajo, uno de los mecanismos más eficaces que podrían utilizarse para evitar que se quede obsoleta a los pocos meses, sería a través de herramientas tecnológicas, para actualizar la información cada vez que fuera preciso, y facilitasen la extracción de los objetivos específicos del trabajador/a, y con ello, a realización de evaluaciones del desempeño realistas, acordes a las necesidades del departamento.

Si necesitas ponerlo en práctica en tu empresa y no sabes por dónde empezar, en el Máster de EIP te detallaremos los mecanismos más importantes a tener en cuenta. Lo que sí te podemos recomendar es que la información debería ser gráfica, sintética, técnica y práctica.

RRHH / Derecho

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario