De los ERTES a los ERES

Pedro Navarro, Técnico Orientador Laboral en el Servicio Andaluz de Empleo y profesor en el Máster en Dirección de RRHH de la EIP International Business School, nos habla sobre cómo las situaciones de ERTES que nos ha traído el COVID’19 puede ir encaminado hacia un ERE pero señala que en caso de que se lleve a cabo un despido colectivo que afecten a más de 50 trabajadores, podría aparecer un PRE, Plan de Recolocación Externa, que incluya medidas de formación, orientación profesional, atención personalizada y búsqueda activa de empleo.

ERE

En la crisis financiera global que comenzó en el año 2008, conocida en España como la crisis del ladrillo o de la burbuja inmobiliaria, vinculada al boom especulativo, el término laboral que se universalizó en aquel momento fue el de ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

En aquella ocasión, muchas empresas por fusiones o adquisiciones, reestructuración y reorganización empresarial, reducción de coste, externalización de servicios, situaciones transitorias o definitivas de crisis despidieron a personal a través de los ERE. Mecanismo establecido en el R.D-Ley 3/2012, de 10 de Febrero, de medidas urgentes para la reforma laboral para los despidos colectivos (BOE Nº36 de 11/02/2012).

ERTE

Hoy, entre muchas de las cosas que ha aportado el COVID-19 es la expansión mediática, social, profesional, familiar e incluso mental del término ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) puesto que su aplicación práctica en el contexto laboral actual ha afectado a millones de trabajadores en España desde el 14/03/2020.

El ERTE está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores estableciendo en sus  art. 45, 47 y 51 las causas de la suspensión del contrato de trabajo  (económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor temporal).

De igual manera que cuando vemos humo lo primero pensamos es que hay fuego, en muchas ocasiones y espero equivocarme, tras un ERTE suele aparecer un ERE. Muchas empresas no van a lograr superar esta situación temporal originada por el COVID-19 y se verán obligadas a minorar el capítulo de personal mediante la extinción definitiva de la relación laboral.

PRE

Ante la posible aparición de ERE, uno de los aspectos interesantes que aportó el R.D-Ley 3/2012, de 10 de Febrero es el refuerzo a los elementos sociales que deben acompañar a los despidos. En aquellos despidos colectivos que afecten a más de 50 trabajadores, la ley contempla una efectiva obligación empresarial de ofrecer a los trabajadores un Plan de Recolocación Externa (en adelante PRE), que incluya medidas de formación, orientación profesional, atención personalizada y búsqueda activa de empleo.

Con independencia de la obligatoriedad para empresas que despidan a más de 50 trabajadores, hay otras que, preocupadas por el futuro de las personas a las que despiden, sin tener está obligación y  por responsabilidad social empresarial, optan por contratar los servicios de outplacement intentando suavizar el impacto del despido mejorando también su reputación e imagen.

El PRE o Programa de OUTPLACEMENT, aparecerá en este momento como el procedimiento asistido de tránsito y gestión del cambio en el cual un Consultor de Outplacement acompañará a las personas desvinculadas de las empresas, haciendo más llevadera y menos traumática su nueva situación profesional.

El PRE contribuye a atenuar los sentimientos negativos generados por presión psicológica sobre los directivos gestores del despido, mitiga la incidencia negativa sobre el clima laboral y reduce el número de Juicios Laborales (un empleado despedido que recibe ayuda por parte de su antiguo empleador, tiene menos interés en iniciar acciones legales).

Al  trabajador despedido el PRE le ayuda a suavizar, comprender y diseñar su tránsito de un empleo a otro, recibiendo por parte de un Consultor de Outplacement un acompañamiento en el proceso de búsqueda de trabajo o de reorientación de los objetivos profesionales.

Se trata, en definitiva, de encaminar a los usuarios del PRE hacia aquellos puestos y compañías target donde mejor pueda encajar su perfil, realizando así una completa recolocación profesional en el menor tiempo posible.

Todo lo que afecta a los trabajadores de una empresa es competencia de los profesionales de RRHH y por ello en la EIP International Business School apostamos pos el «aprender haciendo» y por ofrecer contenido actualizado gracias a nuestros profesores/as que son profesionales en activo.

Pulsa aquí y solicita información sobre nuestro Máster en Dirección de RRHH.

Blog Master Rrhh