• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco

El papel del Área de los Recursos Humanos en la crisis del COVID-19

Cristina Díaz | 16 octubre, 2020

La crisis del covid-19

A nadie se le puede escapar que el COVID-19 está originando un cuantioso daño a las empresas, a  sus trabajadores y a los gestores de recursos humanos puesto que la recesión económica ligada a la pandemia afecta a todas las áreas por igual.

Este impacto extraordinario ha propiciado que recursos humanos, como área estratégica, sea una de las que más relevancia haya adquirido en la actualidad puesto que es responsable de aportar  soluciones inmediatas y de diseñar políticas de gestión innovadoras enfocadas fundamentalmente a minimizar las consecuencias de la pandemia en las empresas.

Toma de decisiones de Recursos Humanos

Desde esta perspectiva, debe basarse en un análisis exhaustivo del contexto y de la situación actual puesto que los cambios se producen a una velocidad descomunal. Los plazos establecidos en los planes estratégicos tradicionales han quedado destrozados y la proactividad es esencial a la hora de anticiparse a la vertiginosidad de dichos cambios.

Recursos Humanos debe reflexionar sobre cómo va a ser la nueva relación entre las empresas y sus trabajadores, reinventando y diseñando nuevas formas de trabajo encaminadas a crear equipos de alto rendimiento flexibles y rápidamente adaptables. Desde esta perspectiva, es inevitable que recursos humanos se sume al proceso de transformación tecnológica desarrollando y potenciando las competencias técnicas (hard skills) y las competencias digitales de sus trabajadores.

Negocio y talento

La conexión entre negocio y talento debe impulsarse de tal manera que los vínculos entre ambos se refuercen con independencia del lugar en el que se esté trabajando (oficina, fábrica, casa, etc). La felicidad del trabajador y una mejora en su bienestar profesional acarreará mayor productividad, más satisfacción y por supuesto, un aumento en su sentimiento de pertenencia.

¿Qué debe de hacer?

El área de Recursos Humanos debe coordinar y liderar este proceso de reajuste evitando que el COVID-19 y el teletrabajo eliminen por completo el contacto humano. El vínculo directo cohesiona a los equipos, ayuda a que se puedan conseguir los objetivos estratégicos fijados y nos retrotrae atapas anteriores donde hasta una reunión tediosa hoy a todos nos agradaría padecer.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es