• logo_eip_blanco
  • Universidad Cat贸lica de Murcia

Cotizaci贸n de vacaciones devengadas y no disfrutadas

Gloria Ram铆rez | 16 septiembre, 2020

Hoy hablaremos sobre la cotizaci贸n de vacaciones en la gesti贸n de personal. Todos tenemos derecho a unas vacaciones. No podemos renunciar a ellas de ninguna manera, ni siquiera a cambio de dinero. Las vacaciones, tal y como nos indica el art. 38 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, reconoce el derecho irrenunciable de los trabajadores al disfrute de vacaciones, las cuales ser谩n retribuidas, en ning煤n caso ser谩n inferiores a treinta d铆as naturales y, que no son sustituibles por compensaci贸n econ贸mica.聽

Esta gesti贸n es muy habitual en el trabajo de Recursos Humanos y tiene ciertos trucos que debemos aprender para desempe帽ar nuestra carrera en el sector. Si deseas aprender m谩s con los mejores expertos, f贸rmate con nosotros en el M谩ster en Direcci贸n de Recursos Humanos.

Cotizaci贸n de vacaciones: 驴Qu茅 ocurre con las vacaciones cuando se extingue la relaci贸n laboral empresa-trabajador?

En el supuesto que se hubiesen disfrutado todos los d铆as de vacaciones devengadas a la fecha de extinci贸n no proceder谩 realizar liquidaci贸n alguna respecto al concepto de vacaciones.

Si se hubiesen disfrutado m谩s d铆as de vacaciones de los que se hubiesen devengado, -imaginemos un trabajador que ha disfrutado de vacaciones durante el mes de agosto de 30 d铆as de vacaciones correspondientes al a帽o en curso y en octubre de dicho a帽o se extingue la relaci贸n laboral; al no haber trabajador todo el a帽o completo, no ha devengado todas las vacaciones que, sin embargo, si ha disfrutado- proceder谩 deducir de la liquidaci贸n los d铆as disfrutados que no se hubiesen devengado.

驴Qu茅 pasa si el trabajador deja la empresa sin haber disfrutado de mis vacaciones?

Por 煤ltimo, y entrando en materia de lo que vamos a analizar en este post, podemos encontrarnos con una extinci贸n de la relaci贸n laboral (por cualquier supuesto: fin de contrato, baja voluntaria, despido) y que el trabajador, tiene derecho a vacaciones que ha devengado, pero que, sin embargo, llegada la fecha fin de la relaci贸n laboral, a煤n no ha disfrutado.

En dicho supuesto, por ser un derecho que ya ha generado el trabajador, procederemos a abonar dichos d铆as de vacaciones en su liquidaci贸n. As铆 lo prev茅 la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo, que en su art. 7.2. establece que: 鈥El per铆odo m铆nimo de vacaciones anuales retribuidas (30 d铆as en el caso de Espa帽a) no podr谩 ser sustituido por una compensaci贸n financiera, excepto en caso de conclusi贸n de la relaci贸n laboral.

Cotizaci贸n de vacaciones: c贸mo gestionar la liquidaci贸n

Asimismo, los mencionados d铆as de vacaciones que no se han disfrutado y han sido retribuidos, deber谩n ser comunicados a la Seguridad Social y se cotizar谩 por estos. Se tramitar谩 mediante el env铆o de una liquidaci贸n L13 – Liquidaci贸n Complementaria por situaciones asimiladas al alta correspondientes a vacaciones retribuidas y no disfrutadas.

Cuando nos encontremos en este supuesto, en el que hemos retribuido vacaciones no disfrutadas, al mecanizar la baja del trabajador en el Sistema Red, deberemos indicar, tal y como nos describe el Bolet铆n de Noticias Red 6/2020, la fecha fin de vacaciones y grabaremos el c贸digo correspondiente al tipo de estas:

• 001 鈥 VACACIONES RETRIBUIDAS Y NO DISFRUTADAS
  • 015 鈥 VACACIONES NO DISFRUTADAS, RETRIBUIDAS Y COTIZADAS DURANTE LA RELACI脫N LABORAL

Para ello, se ha habilitado un nuevo campo en la funcionalidad del Sistema Red dirigida a la tramitaci贸n de baja de los trabajadores. Por tanto, cuando mecanicemos una baja en Sistema Red e indiquemos en el campo 鈥渇echa fin de vacaciones鈥 el d铆a que finalizar铆an las vacaciones del trabajador, deberemos cumplimentar el campo 鈥渋ndicativo SAA鈥 con el c贸digo correspondiente y anteriormente referido, a los efectos de la anotaci贸n de la situaci贸n de vacaciones retribuidas y no disfrutada que genera una situaci贸n asimilada al alta.

Recordemos la importancia de la cotizaci贸n de vacaciones, dado que, adem谩s de ser un derecho del trabajador y a帽adir los correspondientes d铆as cotizados a su vida laboral, durante dicho periodo, el trabajador se encontrar谩 en situaci贸n asimilada al alta; situaci贸n en la que se reconoce el acceso a prestaciones, principalmente de Seguridad Social, en las mismas condiciones que lo har铆a un trabajador que se encuentra en situaci贸n de alta y trabajando de manera efectiva.

Si te ha gustado comp谩rtelo

驴A qu茅 esperas para suscribirte a nuestra newsletter?

Please wait...

隆Gracias por suscribirte!