+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Reclutar perfiles profesionales TIC, el paso a paso

El sector laboral vive en continua evolución. Las empresas cada día exigen una mayor destreza en sus puestos de trabajo, buscando perfiles profesionales muy específicos alrededor de las TIC.

Competir bien es tener un valor añadido en la fase de reclutamiento y selección, porque ojo, hay que saber diferenciar: reclutamiento no es igual a selección. Son procesos diferentes.

Encontrar talentos exige una planificación

El reclutamiento de este tipo de talentos del sector TIC no es tarea sencilla, pues se debe basar en una búsqueda especializada y concienzuda. No vale publicar en «cuantos más sitios mejor», es contraproducente. Debemos apostar por los portales específicos, la búsqueda en programas de referidos, los eventos sociales o las agencias externas (ETTs, agencias de colocación, headhunters independientes, etc.).

En cualquier caso, encontrar el talento digital es un proceso complejo. Muchas veces aparecen para las ofertas un buen número de candidaturas entre las que hay que cribar con profesionalidad y criterio, y en otras ocasiones ofertas que pueden parecer a simple vista muy atractivas se quedan sin candidatos.

Transparencia y sinceridad en el proceso de selección

El primer paso a la hora de abordar la selección de talentos digitales es definir el puesto de trabajo de la manera más desarrollada y específica posible. Para ello hay que redactar una oferta de calidad, acorde con las exigencias y objetivos de nuestra empresa.

¿Cómo lo hacemos? Empezando por concertar una entrevista con el responsable o la responsable del proceso de selección. Encontrar el talento digital depende de la redacción de un perfil completo que nos guíe sobre el tipo de profesional que anhelamos.

Luego hay que traducir el lenguaje empresarial al lenguaje laboral: debemos dar datos del puesto de trabajo con transparencia y un lenguaje técnico y adaptado a la «jerga» del sector. También hay que ofrecer información sobre el tipo de empresa que somos, qué se va a encontrar el candidato en su puesto de trabajo y qué se le va a exigir.

Otra clave: es necesaria una planificación minuciosa del proceso de selección. Dar con el trabajador/a adecuado requiere técnicas definidas. Puede ayudarnos el hecho de preparar preguntas que nos ayuden a identificar si la candidatura encaja con las funciones a desempeñar.

Saber elegir el tipo de prueba para medir las habilidades y competencias

Muchos técnicos de RRHH utilizan el método de la prueba de nivel para evaluar las habilidades de los talentos. Es otra opción: pruebas de conocimiento, test de destrezas, cuestionarios sobre la personalidad, psicotécnicos o las pruebas situacionales se hacen cada vez más comunes.

Pero tampoco queremos que se eternice el proceso de selección, así que hemos de ser sinceros, objetivos, concisos y claros.

Fidelizar el talento; tarea clave

De nada sirve llevar a cabo un gran proceso de selección de talentos digitales si los candidatos no permanecen luego en la empresa. Una vez elegida la candidatura hay que retener o fidelizar los talentos del sector TIC, dirimir si las expectativas del candidato encajan con lo que la empresa está dispuesta a ofrecer.

Todo por una sencilla razón: un trabajador siempre puede marcharse a otra empresa donde le mejoren las condiciones laborales y de conciliación personal. Dialogar y llegar a acuerdos con el trabajador será un paso ineludible.

En EIP International Business School formamos profesionales a través de una educación práctica y personalizada para dotarles de las habilidades necesarias para convertirte en el mejor.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario