• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco

¿Cómo transmitir confianza en tiempos de caos e incertidumbre?

Cristina Díaz | 12 agosto, 2020

Por Gema Campos, profesora en el Máster en  Dirección de RRHH de la Escuela Internacional de Posgrados

La confianza comienza y se pierde en los líderes. Claves para impulsarla desde RRHH.

El ser humano está programado para convivir con una zona de confort y tranquilidad, de hecho, cuando salimos de ella, rápidamente se ponen en marcha mecanismos de alerta que nos generan estrés y en muchos casos ansiedad, producidos por la sensación de sentirnos incapaces de abordar lo desconocido o lo que está por suceder.

Pues bien, parece claro que esa es la situación que estamos viviendo a nivel personal y organizacional.

Vivimos ante una doble incertidumbre: no sabemos lo que va a suceder, y si sucede, no sabemos lo que va a pasar. Todo esto, representa un choque brutal hacia nuestros esquemas mentales. Tenemos que aprender a vivir en la incertidumbre y a gestionarla, porque parece claro que lo único constante a partir de ahora, será el cambio, pero ¿están nuestros equipos y nuestros líderes preparados para ello? Mi respuesta es no, ya que el cambio requiere de una modificación de nuestros modelos mentales, de nuestra forma de pensar, y en la mayoría de las ocasiones no le prestamos la atención que se merece.

Otro tema fundamental para seguir garantizando la eficiencia de la organización y el bienestar de los equipos es crear confianza (incluso) en épocas de máxima desconfianza y nerviosismo. ¿por qué es necesario? Pues porque cuando no sentimos esa confianza se produce estrés, atasco en las decisiones, comunicación ineficaz, desmotivación, poca receptividad hacia propuestas o cambios, etc., lo que puede dar lugar a pérdida de talento, mala reputación, absentismo, bajo desempeño, disminución de la productividad, conflictos, resistencia al cambio, etc. Sólo tenéis que pensar en vosotros mismos, en qué sentís o en qué sucede cuando no confiáis en la otra persona o en lo que representa.

Entonces, si es tan importante generar confianza en nuestros colaboradores para la supervivencia de la organización, ¿qué podemos hacer desde RRHH? Te comparto algunas claves:

  • Comunicación transparente y bidireccional. Decisiones compartidas y argumentadas. Desde Dirección y RRHH debemos de crear un flujo de comunicación abierta, transparente no sólo orientada a dar información, sino a recibir y a generar participación y nuevas iniciativas. Compartir resultados, desafíos, miedos, etc., ayuda a generar compromiso.
  • Respaldo. Los colaboradores deben sentirse que son importantes y que están respaldados por su responsable y por la empresa. Entienden que harán por ellos todo lo que esté en sus manos para garantizar su seguridad.
  • La vulnerabilidad como fortaleza. No se trata de ver la debilidad como una fortaleza, se trata de compartir nuestros miedos, de pedir ayuda, de asumir nuestros errores, de admitir que a veces no tenemos la solución. Cuando lo hacemos, generamos empatía y confianza. Nuestros líderes no deben de tratar ocultar esta vulnerabilidad, sino asumir que, como seres humanos, somos vulnerables. Sólo así nos aceptarán y creerán en nosotros.
  • Capacitar a nuestros líderes. En multitud de ocasiones nuestros mandos, no tienen las capacidades necesarias para gestionar estos momentos, ni para gestionarse a sí mismos, y no se puede dar lo que no se tiene, por lo que no podrán generar confianza, si ellos no confían en sí mismos. Vamos a acompañarlos con programas de liderazgo, coaching, inteligencia emocional, etc.
  • Entender la necesidad del cambio. ¿Qué va a pasar si no cambiamos? ¿Por qué es necesario cambiar? Vamos a empezar por esta toma de conciencia. Si esta idea es aceptada disminuirá la resistencia y aumentará la confianza.
  • Desarrollo y capacitación. Si queremos que nuestros equipos desarrollen nuevas habilidades, competencias y nuevas formas de trabajo, es clave capacitarles (darles todos los recursos necesarios), y no sólo quedarnos en formarles.

Stephen R. Covey utiliza la metáfora de la cuenta bancaria emocional. Expone que la confianza es como una cuenta bancaria. Se trata de hacer de forma continua pequeños ingresos, para que, si un día sacamos, tengas saldo favorable. El problema es que hay muchas organizaciones y líderes que sacan sin tener disponible, o extraen más que ingresan o retiran grandes cantidades.  Y yo te pregunto ¿Qué saldo de confianza existe en tu empresa?

Recuerda: la falta de confianza es un peaje hacia la pérdida de oportunidades.

¿Quieres especializarte en Dirección de RRHH? 

El Master en Dirección de Recursos Humanos  de la Escuela Internacional de Posgrados, te capacitará para asumir todas las funciones y responsabilidades propias de un departamento de Recursos Humanos, con especial foco en dos grandes áreas: la Administración Laboral y la Gestión del Talento. Vivimos en un mundo en constante cambio, por ello es imprescindible estar continuamente actualizado a nivel de conocimientos y competencias.

Etiquetas: RRHH

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es