• logo_eip_blanco

Cómo realizar una evaluación de desempeño

Marta Bernal | 17 febrero, 2021

Las evaluaciones de desempeño en las organizaciones

Esta época del año, para muchas empresas es el momento de realizar las evaluaciones de desempeño de sus empleados. ¿Alguna vez te han evaluado? ¿Alguna vez has tenido que evaluar? En este post intentaremos resumir lo que no puede faltar en la evaluación del desempeño de cualquier empresa.

En primer lugar, es muy importante que se entienda bien el enfoque y su esencia. Es una actividad que forma parte de la estrategia de las compañías, destinada a satisfacer las necesidades de la empresa y del empleado, y se enmarca dentro del programa de desarrollo de carrera profesional, los cuales son una vía para prevenir el desgaste del trabajador e informarle sobre las posibilidades profesionales que tiene dentro de la compañía.

El objetivo de la evaluación del desempeño es identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de los empleados para realizar un plan de carrera dentro de la compañía de manera eficaz y tener una referencia sobre tu desempeño. Después de ésta, es importante que el trabajador reflexione sobre ella para no perder el foco en tus fortalezas y poder trabajar sus debilidades.

Pasos previos a la evaluación del desempeño

Es imprescindible que se lleve a cabo un trabajo previo por parte del departamento de RRHH, en conjunto con Dirección y los responsables de cada departamento, que tienen pendientes la realización de evaluaciones. En este proceso se supervisan los parámetros susceptibles de ser evaluados: objetivos y competencias.

Es importante analizar los objetivos que el trabajador tenía como punto de partida en un primer momento, estudiar si se han cumplido o no, y porqué. Así mismo, también hay que repasar los proyectos pendientes y realizados, la calidad de éstos, los cambios que han sobrevenido y examinar si el evaluado es responsable de estos cambios.

Cómo realizar una evaluación de desempeño

Lo más común es que los objetivos y los proyectos que el trabajador tenía como parte de su trabajo se hayan modificado con el paso de los meses, debido a novedades socioeconómicas, normativas o de la propia competencia. Por ello, es muy recomendable, para hacer una evaluación que realmente sirva para realizar un desarrollo de carrera profesional, que además de los objetivos del trabajador, se evalúen las competencias transversales, o soft skills del evaluado y las habilidades o cualificaciones aprendidas, o hard skills para evaluar el grado de aprendizaje en herramientas técnicas. Así, se podrá hacer una comparación con las que se precisan en la compañía.

Fase de evaluación

Una vez que se han determinado los parámetros evaluables, comienza la fase de evaluación, que consiste en una serie de actividades que engloban la autoevaluación del trabajador y la evaluación por parte de la empresa.

• La autoevaluación: Como la palabra indica, consiste en la valoración por parte del trabajador, de su propia actividad, con base en los parámetros que se han determinado en la fase anterior.
  • La evaluación por parte del responsable: De acuerdo con los parámetros establecidos previamente, el responsable evalúa a su subordinado.

Para que sea eficaz la evaluación, debe quedar documentada por escrito y firmada por ambos, pero también es importante que haya una comunicación entre evaluado y evaluador y ambos sepan la sepan las impresiones del compañero para tomar medidas y mejorar la calidad del trabajo.

A partir del resultado de las evaluaciones es mucho más sencillo continuar con el programa de desarrollo profesional de los empleados, ya que se puede determinar con mayor objetividad aspectos muy importantes como la mejora de las condiciones, las promociones internas, la planificación de la sucesión de posibles puestos vacantes, etc.

Ahora te toca a ti, ¿Cómo se ha gestionado en tu empresa? ¿Conoces alguna plataforma para realizar las evaluaciones de desempeño? ¿Las recomiendas? ¡Cuéntanos tu experiencia en un comentario!

¿A qué esperas para suscribirte a nuestra newsletter?

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!