Operadores básicos en Python

En los post anteriores os contábamos las funciones predefinidas y los Keywords en Python, esta semana vamos a hablar de los tipos de operadores básicos en Python y cómo usar cada uno de ellos con algunos ejemplos.

Los operadores son símbolos que indican al intérprete que realice una operación específica, como puede ser, aritmética, comparación, lógica, etc.

En este post vamos a conocer los operadores de asignación, aritméticos, relacionales y lógicos.

Te recordamos que si quieres aprender más sobre Python, te invitamos a pasarte por nuestro máster en Programación avanzada en Python para Big Data, Hacking y Machine Learning en EIP donde en tal solo 12 meses, te convertirás en todo un experto ampliamente cualificado.

Operadores de asignación

Son los que utilizamos para darle valor a una variable. Normalmente los solemos combinar con otros operadores para realizar una operación. Es una forma de resumir código.

Operador DescripciónEjemplo
=Asigna el valor a la variable>>> x=5; print(«Resutlado «, x)
Resutlado 5
+=Suma el valor a la derecha del igual a la variable X>>> x=5; x+=2; print(«Resutlado «, x)
Resutlado 7
-=Resta el valor a la derecha del igual a la variable X>>> x=5; x-=2; print(«Resutlado «, x)
Resutlado 3
*=Multiplica el valor a la derecha del igual a la variable X>>> x=5; x*=2; print(«Resutlado «, x)
Resutlado 10
/=Divide el valor a la derecha del igual a la variable X>>> x=5; x/=2; print(«Resutlado «, x)
Resutlado 2.5
%=Devuelve el resto de la división del valor a la derecha del igual con la variable X>>> x=5; x%=2; print(«Resultado «, x)
Resultado 1
//=Devuelve el cociente de la división del valor a la derecha del igual con la variable X>>> x=5; x//=2; print(«Resutlado «, x) Resutlado 2
**=Calcula el exponente a la variable X conforme el valor a la derecha del igual>>> x=5; x**=2; print(«Resutlado «, x)
Resutlado 25

Operadores aritméticos

Son los que utilizamos para realizar una operaciones aritméticas y matemáticas.

+Suma los valores de tipo numérico>>> 5+2
7
Resta los valores de tipo numérico>>> 5-2
3
Asigna un valor negativo a un dato numérico>>> -5
-5
*Multiplica los valores de tipo numérico>>> 5*2
10
/Divide los valores de tipo numérico>>> 5/2
2.5
%Devuelve el resto de la división entre los valores de tipo numérico>>> 5%2
1
//Devuelve el cociente de la división entre los valores de tipo numérico>>> 5//2
2
**Calcula el exponente entre valores de tipo numérico>>> 5**2
25

Operadores relacionales

Son los que utilizamos para comparar dos valores. Devuelve un valor booleano (true o false) dependiendo de la condición.

OperadorDescripciónEjemplo
==Compara los valores para ver si son iguales>>> 5==2                               False
!=Compara los valores para ver si son distintos>>> 5!=2
True
<Compara que el valor situado a la izquierda sea menor que el situado a la derecha>>> 5<2
False
>Compara que el valor situado a la izquierda sea mayor que el situado a la derecha>>> 5>2
True
<=Compara que el valor situado a la izquierda sea menor o igual que el situado a la derecha>>> 5<=2
False
>=Compara que el valor situado a la izquierda sea mayor o igual que el situado a la derecha>>> 5>=2

Operadores lógicos

Son los que utilizamos para trabajar con valores booleanos.

OperadorDescripciónEjemplo
andComprueba que el valor izquierdo y derecho se cumple>>> True and False
False
orComprueba que el valor izquierdo o el derecho se cumple>>> True or False
True
notDevuelve el valor contrario al valor booleano>>> not True
False

Seguro que conocíais la mayoría de ellos, en tal caso, siempre podéis ponerlos en práctica para aprender más.

marter-en-python