¿Por qué es Python el lenguaje de programación más popular?

Ya comentamos en el anterior post del blog que Python se ha convertido en el lenguaje de programación más popular, ¿pero por qué Python?

Python es un lenguaje de programación de alto nivel y propósito general, lo que significa que es más fácil de entender y que se puede utilizar para resolver una gran variedad de problemas. Con una sintaxis simple, alta legibilidad y usabilidad en todos los sistemas operativos, Python es un lenguaje muy práctico a la hora de aprender a programar y enormemente útil para una gran variedad de aplicaciones. Por lo tanto, no es sorprendente que Python prevalezca no solamente en el mercado laboral actual, sino también en la tecnología común que usamos en nuestro día a día.

La programación en Python es una habilidad que se puede utilizar en prácticamente cualquier área, así como en posiciones que van más allá del simple desarrollo de software. Desde áreas como las finanzas, la salud y los seguros, hasta campos como el aeroespacial y el entretenimiento, la tecnología basada en Python está impulsando la innovación y las nuevas soluciones.

Dentro de esta gran variedad de áreas en la que está presente Python vamos a centrarnos en los más demandadas.

Big Data

Es evidente que vivimos en la era de la información y los datos, es decir, en la era del big data. Cada día, entramos en contacto con datos en nuestra vida cotidiana, con tecnologías como GPS, las compras online, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, relojes inteligentes, etc. Estamos continuamente produciendo datos. El hogar promedio contiene alrededor de once dispositivos y es probable que ese número aumente en el futuro. Con tantos dispositivos, existe una gran cantidad de datos que las empresas desean procesar para poder brindar sus servicios. Las herramientas basadas en Python se utilizan a menudo para visualizar, procesar y analizar grandes cantidades de datos.

La ciencia de datos se relaciona con el procesamiento de datos y la inferencia de tendencias, y Python es increíblemente útil en esta área debido a sus paquetes intensivos como scipy, numpy y pandas. Además, el paquete matplotlib se puede utilizar para crear visualizaciones de datos. Esto hace que este lenguaje de programación sea una opción popular en campos como la bioinformática que también involucran una gran cantidad de datos y modelado. Estas herramientas basadas en Python se han vuelto populares debido a su facilidad de uso y escalabilidad. Por ejemplo, Netflix usa scipy y numpy para la computación numérica para administrar el tráfico de usuarios en la plataforma.

Hacking

Python también se ha convertido en el lenguaje de programación más popular en el mundo de la seguridad informática y el hacking, muy usado por pentesters y entusiastas de la seguridad informática y también por ciberdelincuentes que pretenden detectar y explotar vulnerabilidades. Su uso va desde la creación de scripts para automatización de tareas, como configuración de sistemas, análisis básico de malware y análisis de vulnerabilidades hasta creación exploits.

Inteligencia Artifical y Machine Learning

Al analizar grandes cantidades de datos, los algoritmos de aprendizaje automático pueden encontrar patrones y aplicar esos patrones para dar sentido al comportamiento futuro. El uso más obvio del aprendizaje automático en los productos son los sistemas de recomendación. Empresas como Netflix, Spotify y Youtube recopilan la actividad del usuario para hacer predicciones y sugerir listas de reproducción y videos. Scikit-learn y tensorflow son bibliotecas de Python que permiten el uso de algoritmos para clasificación, agrupamiento y regresión en grandes conjuntos de datos. El alto rendimiento y la amplia funcionalidad de estas bibliotecas las hacen esenciales en cualquier exploración del aprendizaje automático.

El aprendizaje automático es en realidad solo una faceta de la inteligencia artificial. La IA se refiere a la inteligencia de las máquinas y al desarrollo de sistemas informáticos para realizar tareas orientadas a los humanos, como la percepción o la toma de decisiones. Un ejemplo destacado de inteligencia artificial son las aplicaciones de viajes compartidos, como Uber y Lyft.

Este lenguaje se usa en inteligencia artificial para aplicaciones como Lyft o Uber. El sistema de inteligencia artificial puede predecir cosas como la demanda de los usuarios y los tiempos de llegada estimados. Uber utiliza IA para predecir la demanda de los usuarios y los tiempos estimados de llegada (entre otras características) y gran parte de esto se logra a través de Python. Además de algunas de las bibliotecas mencionadas anteriormente, la funcionalidad de IA, como los modelos de predicción y las redes neuronales, se pueden crear a través de otras bibliotecas como keras y pytorch.

En conclusión, Python no solamente es uno de los lenguajes de programación más limpios, legibles y relativamente sencillos para aprender como programador, sino que  también es un lenguaje maduro y respaldado por una gran comunidad de desarrolladores, lo que lo convierte en la especialización en programación que tiene más presente y perspectivas de futuro gracias en gran parte a nuevos usos en Big Data, Hacking, y Machine Learning. Por lo que no es raro que sus perfiles sean altamente demandados por las más grandes empresas a nivel mundial.

marter-en-python

2 comentarios en «¿Por qué es Python el lenguaje de programación más popular?»

1. Buenos días
    Estoy interesado en el aprendizaje continuo me interesa Python como lenguaje de programación para una vez adquirido el conocimiento insertarme en el ámbito laboral,pero veo con dificultad q muchos cursos y talleres sobre Python se promocionan como gratis y no lo son .
    Por favor le agradecería si ustedes poseen algún curso ,taller o evento q sea de Formación gratuito
    Espero su respuesta
    Feliz domingo .saludos Jorge