• logo_eip_blanco

Bucle While en Python

María José Peña | 4 mayo, 2021

En anteriores semanas os hablábamos de las palabras reservadas o keywords, en esa lista de palabras se incluía “while” y os indicábamos que se usaba para bucles, pues bien, vamos a ver cómo funcionan esos bucles. Si quieres realizar trabajos de programación, debes formarte en este ámbito y para eso te recomendamos el  Máster de Programación avanzada en Python para Big Data, Hacking y Machine Learning en EIP.

Funcionamiento de los bucles

Como podemos ver en el diagrama de abajo, el funcionamiento del bucle while es sencillo, cuando entramos en él bucle, se comprueba que la condición que hayamos indicado se cumpla, si es así el resultado de la comprobación de esa condición será True y se ejecutarán las instrucciones volviendo a comprobar la condición cuando se hayan finalizado.

Si por el contrario el resultado de la comprobación de la condición fuera False, el bucle finalizaría y no se realizaría ninguna instrucción.

como hacer un bucle while en python

Vamos a verlo con ejemplos

• En el siguiente código vamos a ejecutar un bucle while para que nos imprima una cuenta atrás del 10 al 0.
Captura de pantalla 2021 05 04 a las 9.48.44
Bucle While en Python 13

En el código declaramos la variable i con un valor de 10, en la condición indicamos que mientras el valor de ‘i’ sea mayor o igual que cero entre en el bucle y ya dentro del bucle imprimimos el valor de ‘i’ y le restamos uno para que vaya bajando. Una vez ‘i’ valga ‘-1’, la condición no se cumple, así que no entraría en el bucle imprimiéndonos el mensaje de que ha finalizado la cuenta atrás.

• En el siguiente ejemplo vamos a realizar un bucle while controlado por evento.
Captura de pantalla 2021 05 04 a las 9.49.13
Bucle While en Python 14

El bucle funciona mientras que el usuario no lo finalice introduciendo un cero. Podemos ver que la condición es que el número introducido sea distinto de cero.

• Ahora vamos a combinar un bucle while con un ‘else’, a diferencia del condicional ‘if’, el bloque completo ‘else’ se ejecutará siempre cuando finalice el bucle while.
Captura de pantalla 2021 05 04 a las 9.49.38
Bucle While en Python 15

Partiendo del ejemplo anterior, hemos añadido una nueva variable llamada ‘suma’ donde hemos ido sumando los números introducidos. Una vez finalizado el bucle, se nos imprimirá la variable suma.

• Ahora vamos a ver un ejemplo del uso de la sentencia ‘break’ para finalizar un bucle.
Captura de pantalla 2021 05 04 a las 9.51.33
Bucle While en Python 16

Como podemos ver aunque la condición se cumple, cuando el número tiene el valor de 6 entramos en el ‘if’ y la sentencia break nos saca del mismo.

• Veamos ahora un ejemplo del uso de la sentencia continue.
Captura de pantalla 2021 05 04 a las 9.51.55
Bucle While en Python 17

En este último ejemplo partiendo del ejemplo anterior, vemos que cuando llegamos al número 6 y entramos en el ‘if’, la sentencia continue hace que automáticamente salte al inicio del bucle ignorando el resto de instrucciones dejando de imprimir el valor 6.