+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Válvula de 4 vías

La válvula de 4 vías es un elemento diferenciador de una bomba de calor reversible y permite que un equipo de compresión mecánica pueda funcionar en modo calefacción o en modo refrigeración.

Su misión es invertir la circulación del refrigerante dentro del circuito frigorífico, de tal forma, que lo que la batería que funcionaba como condensador pase a funcionar como evaporador y la batería que funcionaba como evaporador pase a funcionar como condensador. En la siguiente fotografía se aprecia este dispositivo frigorífico con cada una de sus vías identificadas.

2020 03 15 CF4 EDIF
Fotografía. Válvula de 4 vías

Cada vía de la válvula debe ir conectada a un elemento específico del circuito, tomando como referencia la fotografía anterior:

  • Vía A: conectada a la descarga del compresor.
  • Vía B: conectada a la aspiración del compresor.
  • Vía C: conectada a la batería I.
  • Vía D: conectada a la batería II.

Para entender el funcionamiento de la válvula de 4 vías nos iremos al ejemplo concreto de una máquina doméstica con una batería interior instalada en la vivienda y una batería exterior instalada en la terraza. Cuando la batería interior funcione como evaporador estamos operando en modo refrigeración (robamos calor del ambiente)  y cuando funciones como condensador estamos operando en modo calefacción (cedemos calor al ambiente).

La válvula de 4 vías nos permite seleccionar a que batería llevar la descarga del compresor tal y como se aprecia en las siguientes figuras:

Modo refrigeración: La descarga del compresor nos la llevamos a la batería exterior.

Batería exterior: Funciona como condensador.

                Batería interior: Funciona como evaporador.

2020 03 15 cf4a EDIF
Figura. Modo refrigeración

Modo calefacción: La descarga del compresor nos la llevamos a la batería exterior.

                Batería exterior: Funciona como evaporador.

                Batería interior: Funciona como condensador.

2020 03 15 cf4b EDIF
Figura. Modo calefacción

Ingeniero Industrial | Director General Escuela Internacional de Posgrados

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

EIP International Business School te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, S. A. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@grupomainjobs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web
Master Bim

Deja un comentario