¿Qué es el EIR?

El EIR (Employer´s information requirement, por sus siglas en inglés) o Requisitos de información del empleador es uno de los primeros documentos que se deben redactar cuando se trabaja con la metodología BIM.

Se trata de un documento de gran importancia en el proceso BIM que está definido en la norma PAS 1192-2 como una “Configuración de documento previa a la licitación del plan de ejecución BIM. Se define la información a entregar a la propiedad, y los estándares y procesos de trabajo a ser adoptados por el proyectista como parte del proceso de entrega del proyecto”. Como tal, también es un punto de partida clave para la dirección facultativa y contratistas cuando se involucran en proyectos BIM.

El EIR, a la hora de trabajar en BIM, debería ser uno de los primeros documentos emitidos. Es fundamental para redactar el BIM Execution Plan (BEP) ya que en él se definen las necesidades del cliente para cada etapa del proceso de edificación del activo. Está diseñado para ser incluido en documentos de licitación tanto para el equipo de diseño del proyecto como para el constructor. El contenido del EIR tiene que ser incorporado en otros documentos de licitación posteriores.

¿Qué debe incluir el EIR?

La redacción de un EIR tiene que detallar los requisitos del proyecto para cada fase de este. Es un documento estandarizado en muchos casos, lo que simplifica y facilita la comunicación entre los agentes que intervienen en la redacción del proyecto BIM. Todo el contenido del EIR requerirá de una revisión y validación antes de su publicación para poder garantizar que no haya problemas específicos del proyecto que no se hayan tenido en cuenta.

qué es eir y bep en bim

Los EIR son un elemento imprescindible en la implantación de un proyecto BIM, ya que se establecen los modelos y requisitos de información que el cliente necesita del proyecto y que debe seguir el proyectista , así como su modo de gestión.

Estos requisitos se dividen en tres áreas:

• Área técnica: contiene aspectos como en qué software se desarrollará el proyecto, el medio y formato en que se compartirán la información los participantes y cualquier otro aspecto relacionado con la información del proyecto como capacitaciones, asesorías, etc. Es importante que en esta área se incluya el Nivel de Desarrollo del modelo.
  • Área de gestión: incluye la función que desempeña cada colaborador del proyecto y sus responsabilidades, la forma en la que se desarrollará el trabajo colaborativo, la seguridad, cronogramas y estrategias de entrega.
  • Área Comercial: se muestran los resultados y metas que se desean lograr con el análisis de los datos anteriormente planteados. Hacen referencia a la sincronización de datos, la presentación de resultados y una evaluación de la competencia.

El EIR es el documento previo a la licitación que contiene las normas y procesos a ser adoptados por el proveedor como parte del proceso de entrega del proyecto. Como dicta la norma PAS 1192-2, en cada propuesta para optar a la concesión de la licitación, se debe aportar toda la información solicitada por la propiedad en el proceso de licitación (de ahí la importancia del EIR), se tiene que incluir un esbozo del BEP que se oferta, el cual debe contener al menos:

• Un plan de Implementación del Proyecto.
  • Unos Objetivos de colaboración.
  • Un modelado de información.
  • Estrategia de entrega del modelo.

Arquitecto en B+M+L