• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco

Modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE)

Manuel García | 14 enero, 2020

El pasado 27 de diciembre de 2019 se publicó en el BOE el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, marco normativo español desde el año 2006, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

La entrada en vigor del Real Decreto se produjo al día siguiente de la publicación oficial, esto es desde el pasado 28 de diciembre de 2019 y se establece un plazo de aplicación voluntaria de 6 meses, siendo su aplicación obligatoria en obras para las que se solicite licencia a partir del 28 de junio de 2020.

Los cambios realizados se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • El documento básico DB-HS “Salubridad” pasa a contar con 6 secciones, al incorporar una nueva exigencia de protección frente al gas radón.  
  • El cambio más importate es la modificación del DB-HE “Ahorro de energía”, estableciéndose nuevas exigencias y ampliando el ámbito de aplicación cada una de las secciones. Se amplía el contenido sobre su aplicación en edificios existentes.
  • Se han introducido modificaciones puntuales en el documento básico DB-SI “Seguridad en caso de incendio” en la sección SI 2 de “Propagación exterior” para especificar las condiciones de los materiales en relación con la reacción al fuego y la propagación del mismo, y se actualizan las referencias normativas que han ido variando en los últimos años.
  • El Real Decreto realiza una actualización de las normas técnicas referenciadas en todos los Documentos Básicos salvo los documentos básicos DB-SE- AE “Acciones en la Edificación” y DB-SE- A “Acero”.

Por ello se han modificado en la página web del Ministerio Fomento la Parte I del Código Técnico y todos los Documentos Básicos afectados. Se han publicado nuevas versiones de los documentos, con las modificaciones señaladas y con comentarios.

Como consecuencia de la aprobación reglamentaria, también se han modificado los Documentos de Apoyo siguientes:

  • DA DB-SUA/3 “Resbaladicidad de suelos”
  • DA DB-HR/1 “Guía de uso de las magnitudes de aislamiento acústico en relación con las exigencias”

Además, se ha publicado un nuevo Documento de Apoyo DA DB-HR/2 “Procedimiento de cálculo de transmisiones indirectas”

Etiquetas: actualidad, blog, código técnico, cte, España, normativa

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es