• logo eip blanco logo web
  • Logo UEMC 1 hor color acreditado blanco

Lo que nunca te contarán sobre la Selección de Equipos de Climatización

Manuel García | 21 abril, 2020

Con este artículo pretendo dar uso a un ratio prácticamente olvidado y que nos puede sacar de algún apuro cuando estamos seleccionando equipo de climatización para acondicionar un espacio.

Carga Térmica

En el mejor de los casos habremos realizado un cálculo de cargas térmicas del espacio que queremos acondicionar.

Potencia Frigorífica Sensible

Si tenemos un nivel medio seguro que la selección del equipo en concreto la habremos hecho en base a la potencia frigorífca sensible.

Circulaciones

En este punto pasamos al nivel experto, no basta con asegurar que nuestro equipo de climatización es capaz de combatir la carga térmica del local, debemos asegurar que no se producen problemas tales como:

  1. Estratificación.
  2. Corrientes de aire.

Está claro que con una correcta selección del sistema de difusión estos factores se pueden atenuar, no obstante, mi consejo es que antes de abordarlo verifiquéis que las circulaciones hora tienen un valor razonable.

Las circulaciones horas se obtienen dividiendo el caudal de impulsión del equipo por el volumen del espacio que pretendemos climatizar; una vez obtenido el valor pasamos al análisis:

  • Si las circulaciones son inferiores a 8 corremos riesgos de que se produzca estratificación: El caudal del equipo es muy pequeño en comparación con el volumen que queremos climatizar.
  • Si las circulaciones son superiores a 12 corremos el riesgo de generar corrientes de aire: EL caudal del equipo es muy grande en comparación con el volumen que queremos climatizar.

El valor óptimo de las circulaciones es 10, aunque nos podemos mover en el intervalo 8 – 12.

Conclusión

Tenemos que prestar especial atención a las circulaciones cuando climatizamos espacio de grandes volúmenes o con una alta densidad de carga térmica, puesto que si no analizamos su valor corremos el riesgo de estratificar en el primer caso o de generar grandes corrientes de aire en el segundo.

Como supongo que estaréis pensando muchos esto se resuelve con CFD, pero como siempre digo a mis alumnos nunca debemos de olvidar los ratios, las tablas y los cálculos ágiles.

Espero que os haya sido de utilidad

 


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo


Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Pide Información

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es