Lo que nunca te contarán sobre la Selección de Equipos de Climatización

Con este artículo pretendo dar uso a un ratio prácticamente olvidado y que nos puede sacar de algún apuro cuando estamos seleccionando equipo de climatización para acondicionar un espacio.

Carga Térmica

En el mejor de los casos habremos realizado un cálculo de cargas térmicas del espacio que queremos acondicionar.

Potencia Frigorífica Sensible

Si tenemos un nivel medio seguro que la selección del equipo en concreto la habremos hecho en base a la potencia frigorífca sensible.

Circulaciones

En este punto pasamos al nivel experto, no basta con asegurar que nuestro equipo de climatización es capaz de combatir la carga térmica del local, debemos asegurar que no se producen problemas tales como:

1. Estratificación.
  2. Corrientes de aire.

Está claro que con una correcta selección del sistema de difusión estos factores se pueden atenuar, no obstante, mi consejo es que antes de abordarlo verifiquéis que las circulaciones hora tienen un valor razonable.

Las circulaciones horas se obtienen dividiendo el caudal de impulsión del equipo por el volumen del espacio que pretendemos climatizar; una vez obtenido el valor pasamos al análisis:

• Si las circulaciones son inferiores a 8 corremos riesgos de que se produzca estratificación: El caudal del equipo es muy pequeño en comparación con el volumen que queremos climatizar.
  • Si las circulaciones son superiores a 12 corremos el riesgo de generar corrientes de aire: EL caudal del equipo es muy grande en comparación con el volumen que queremos climatizar.

El valor óptimo de las circulaciones es 10, aunque nos podemos mover en el intervalo 8 – 12.

Conclusión

Tenemos que prestar especial atención a las circulaciones cuando climatizamos espacio de grandes volúmenes o con una alta densidad de carga térmica, puesto que si no analizamos su valor corremos el riesgo de estratificar en el primer caso o de generar grandes corrientes de aire en el segundo.

Como supongo que estaréis pensando muchos esto se resuelve con CFD, pero como siempre digo a mis alumnos nunca debemos de olvidar los ratios, las tablas y los cálculos ágiles.

Espero que os haya sido de utilidad