La eficiencia energética, principal desafío del modelo energético español

Manuel García | 25 abril, 2019

Así lo ha señalado Pedro Linares, director de La Cátedra BP de Energía y Sostenibildiad, en la presentaciónd de las conclusiones del Informe 2018 realizado por este organismo. De acuerdo con el estudio, el sistema energético español ha empeorado en todos los indicadores de sostenibilidad energética y debería centrarse mucho más en la eficiencia energética.
El informe de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad señala que en 2017 (últimos datos disponibles para el conjunto de ítems analizados en el estudio) el sector energético español consumió 6,3 exajulios (EJ) de energía primaria y emitió, una vez descontadas las exportaciones, 300 millones de toneladas (Mt) de CO2, generando un valor añadido (sin descontar los costes externos) de 48.380 millones de euros (correspondiente aproximadamente a un 3,7% del PIB).
De acuerdo a este análisis, en 2017 el sistema energético español empeoró en todos los indicadores de sostenibilidad energética. La demanda de energía siguió aumentando (un 3,2% en energía primaria y un 1,4% en energía final) y aunque la intensidad energética se redujo,  seguimos por encima de la media de nuestro entorno. Asimismo, aumentó  la factura energética y las emisiones de CO2.

Para saber mas: