+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Funcionamiento del Entorno Común de Datos

En continuación al post, ¿Cómo compartimos la información en BIM?, vamos a explicar en este post el funcionamiento del Entorno Común de Datos (ECD, por sus siglas en castellano) o Common Data Environment (CDE, por sus siglas en inglés), un espacio digital común donde todos puedan acceder e incorporar o modificar la información de forma adecuada.

En el CDE se debe generar una estructura de carpetas con toda la información organizada siguiendo los principios de la norma UNE-EN ISO 19650, que explicábamos aquí.

En estos principios de organización de la información se establece que, para la gestión de la información de trabajo, compartida y publicada, deberán establecerse los flujos indicados en la siguiente figura. 

G mz cJiLVwGAxrFh2ct4kvUhQUEa K7ze oRNSSnytxlNhWbtBTdZzJZTPmAEznrr8G89GlMNnddIFNZ8AI
Flujo para la gestión de información. Fuente: Apartado 12 de la Norma UNE EN ISO 19650-1

Estructura del CDE

En la metodología de trabajo BIM, la información es diversa y variada. Será necesario estandarizar y seguir un orden riguroso, si no, será difícil gestionar la información. Por ello, es importante que el CDE esté claramente estructurado y subdividido en distintas áreas o carpetas según estados de información:

  1. Trabajo en curso/Work in progress: en el estado Trabajo en curso, es el espacio donde el autor o equipo de desarrollo genera los modelos, por tanto, se utiliza este espacio para la información que está desarrollando un equipo. 

Contiene documentos de trabajo, por disciplina, no validados ni verificados en el conjunto del proyecto, tales como esquemas, conceptos en desarrollo y modelos parciales, es decir, se utiliza para contener información no aprobada.

En trabajo en curso, los contenedores de información -término que utiliza la ISO 19650-1 para referirse a un conjunto de información persistente y recuperable, esto es: subdirectorio, archivo (modelo, documento, etcétera) o subconjunto (capítulo o sección, capa, etcétera) – no deben ser visibles ni accesibles por otros equipos de trabajo. 

El hecho de ser una carpeta de trabajo no implica que dentro de ella no exista un determinado orden. Se recuerda que trabajaremos en equipo, y debemos ser estructurados, de forma que facilitemos el trabajo a otros compañeros. 

VnZEsMYYvJU3MOeHA95h4ECbSMcNp3ix9wHAorg87nPgnQX6wc7kcRbNjV8JZqfNLd1ZCOXFSNf00Q0bNmB7n iRFlS6YTOgzeScnh80LMAUQGOEmfezrkG5NJ6PDg3 OqLqKuvhKvvymsTGBA
Fuente imagen: Freepik
  1. Compartido/Shared: la finalidad del estado compartido es permitir el desarrollo colaborativo del modelo de información. En esta área del CDE, los equipos comparten información entre sí y contiene por lo tanto datos aprobados por el coordinador BIM de cada disciplina y aptos para ser usados por otros equipos para coordinarla con su información

La información compartida debe ser visible y accesible por todos, pero no editable.

Almacenamiento de información en la nube. computación en la nube colocada. sincronización y armonización de datos. disponible, accesible, digital. copia de seguridad conectada. ilustración de metáfora de concepto aislado de vector vector gratuito
Fuente imagen: Freepik
  1. Publicado/Publised: el estado publicado se utiliza para información que ha sido autorizada para un determinado uso.  En general, corresponde a un determinado hito del proyecto o una entrega.  En esta fase se produce una verificación y autorización de los modelos. A continuación, se produce una alimentación por parte del cliente sobre información verificada y autorizada por el BIM Project Manager de su organización.
2hY 1o JopO8Z4sae3UyYJ XtQ 6ilJ3 7gfdUXMqXMXScMXDCR e58CSf8eL lT 1LgBADOi8s0AiHUJqwBII oe5HBPQ aJUhVVJDaJnRZYMZh1KgoP 7rKkNvjfDOEUOLEtepLBf8EUyRw
Fuente imagen: Freepik
Redacción de contenido creativo. redacción publicitaria, blogs, marketing en internet. edición y publicación de textos de artículos. documentos en línea. escritor, ilustración de concepto de personaje de editor vector gratuito
Fuente imagen: Freepik
  1. Archivado/Archived o Filled: se utiliza para material en desuso o reemplazado, además de para el alojar el modelo As built.

Algunos flujos lo utilizan también para mantener una copia o photo finished de una fase que ya está en publicado. 

Ilustración de concepto de búsqueda de archivo vector gratuito
Fuente imagen: Freepik

Si te interesa saber más sobre la autora de este post, Eugenia Álvarez Blanch, puedes visitar su perfil de LinkedIn aquí.

Arquitecto en B+M+L

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

EIP International Business School te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, S. A. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@grupomainjobs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web
Master Bim

Deja un comentario